Denuncian al gobernador de Guairá por “gimnasio de oro” inconcluso

Concejales de Guairá presentaron esta mañana la denuncia contra el gobernador Juan Carlos Vera Báez (ANR, cartista) ante la Fiscalía Anticorrupción por el “gimnasio de oro” que costó más de G. 580 millones y que aún está inconcluso. Los 14 ediles firmaron el documento.

Denunciarán a gobernador de Guairá por obra que se pagó y quedó inconclusa.
Denunciarán a gobernador de Guairá por obra que se pagó y quedó inconclusa.ABC

El escrito fue preparado por la Asesoría Jurídica de la Junta Departamental de Guairá. Se había puesto a consideración en una de las sesiones ordinarias y fue aprobado por unanimidad. Todos los presentes lo firmaron y se presentó formalmente esta mañana en Asunción, confirmó el presidente de la corporación, Guido Girala (PLRA).

El 10 de agosto pasado, en sesión ordinaria, los 14 concejales departamentales resolvieron de forma unánime denunciar al jefe departamental ante la Fiscalía Anticorrupción ante sospechas de sobrefacturación y otras irregularidades en el gimnasio que la gobernación proyecta montar en el Parque del Guairá. Tanto los colorados -cartistas y oficialistas- como los liberales apoyaron la decisión.

Gobernador de Guairá repartió a funcionarios G. 5.125 millones de los fondos de emergencia

Gimnasio de oro

El gobernador Juan Carlos Vera destinó G. 582 millones de los fondos de reactivación económica para montar un gimnasio, obra que todavía no se entregó y en que también se usaron facturas inválidas para justificar la rendición de cuentas ante la Contraloría.

El jefe departamental transfirió aportes a la Comisión de Fomento y Desarrollo Yohayu -presidida por Catalina Cardozo- y se contrató la herrería de Carlos Isaac Cáceres Gutiérrez para construir el tinglado. La estructura costó G. 284 millones y los equipos de gimnasia, G. 290 millones, según los documentos de la rendición de cuentas.

Denunciarán a gobernador de Guairá por obra que se pagó y quedó inconclusa

El equipamiento se compró ya en diciembre de 2020 y se guardó en un depósito, mientras que el tinglado se pagó totalmente en marzo pasado, pero el gimnasio aún no se terminó. Vera Báez sostuvo que está gestionando la habilitación municipal para poder terminar de montarlo.

Además de que se cuestiona que haya usado fondos de reactivación en proyectos que casi no generan mano de obra ni inyectan dinero a la microeconomía, los concejales sospechan que la construcción está sobrefacturada.

A esto se suma que las dos facturas que emitió la herrería de Carlos Cáceres son inválidas, pues las fechas que figuran en que fueron expedidas son el 2 y el 17 de marzo, mientras que el timbrado del talonario tuvo vigencia recién a partir del 18 de marzo.

Subsidio al fútbol y millonario vito de dinero

Los concejales también cuestionan que el gobernador de Guairá usó G. 750 millones de los fondos de reactivación económica para adecuar la lumínica del estadio en donde juega Guaireña FC. Lo justificó argumentando que el club en Primera genera impacto en la microeconomía.

También transfirió G. 5.125 millones de estos fondos a tres comisiones en que aparecen funcionarios de la misma Gobernación de Guairá como presidentes o como titulares de las facturas de los recibos de dinero. El jefe departamental asegura que la propia Contraloría lo permitió a fin de acelerar las inversiones y controlar mejor las obras.

La Gobernación de Guairá, al igual que el resto de los gobiernos departamentales, recibió US$ 2 millones para inyectar a la economía afectada por la pandemia del COVID-19. La mitad en diciembre del 2020 y el otro 50% en mayo último.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05