La UNA sube cuatro sitios en ránking internacional de 2022

La Universidad Nacional de Asunción (UNA) seguirá siendo la mejor calificada de Paraguay en 2022 según el ránking internacional QS de América Latina, que se publica cada año. La institución subió cuatro sitios en comparación al año pasado, ubicándose en el puesto 133 en la región. Encabeza la lista la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) dentro del campus en San Lorenzo.
Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) dentro del campus en San Lorenzo.Archivo, ABC Color

QS Quacquarelli Symonds, analista global de educación superior y compilador del QS World University Rankings -con sede en Londres, Reino Unido-, dio a conocer este miércoles el listado de las universidades mejor calificadas de América Latina para el 2022.

La evaluación se realiza por el nivel académico, reconocimiento de los empleadores, rendimiento de la investigación, recursos docentes y niveles de internacionalización de cada institución. La tabla final, según un comunicado de prensa de la institución, recoge las 416 mejores universidades.

En Paraguay, las universidades calificadas -en orden de relevancia- son: la Universidad Nacional de Asunción, la Universidad Autónoma de Asunción, la Universidad Católica de Asunción, la Universidad del Norte y la Universidad Nacional de Itapúa.

En comparación al 2021, la UNA subió cuatro sitios, ubicándose en el lugar 133. El año pasado ocupó el sitio 137. En 2020 y 2019, los números eran aún más auspiciosos, estando la institución en los puestos 131 y 106, respectivamente.

Desde el segundo hasta el quinto puesto, todas las universidades mencionadas se encuentran entre los sitios 251 y el 300. En el caso de la UAA, figura que se mantuvo en comparación a la última evaluación. La UCA y la UniNorte cayeron levemente en la calificación general y la Universidad Nacional de Itapúa también se mantuvo en relación al reporte más reciente.

En cuanto a Reputación Académica, primero figura la UNA y luego la UniNorte.

QS reportó que, por cuarto año consecutivo, la Pontificia Universidad Católica de Chile fue la nombrada como la mejor de América Latina, alcanzando una puntuación perfecta tanto de los académicos como de los empleadores. Supera a la Universidade de São Paulo de Brasil y a su compatriota, la Universidad de Chile, que sube a la tercera posición de la tabla gracias a un excelente desempeño en la reputación académica y la diversidad internacional de sus colaboraciones en investigación.

“México es el segundo país de la región con más universidades ranqueadas y el 4º con mayor número de universidades en el top. Las universidades con el puntaje más alto en México son: el Tecnológico de Monterrey (4ª), que obtiene las mejores puntuaciones de los empleadores (99,9/100) y de los académicos (95,7/100) y la UNAM (6ª)”, dice la nota de prensa.

“La edición de este año indica que, a medida que nuestro ejercicio madura y nuestro conjunto de datos continúa desarrollándose, estamos viendo cómo se establece una jerarquía estable: este año no hay nuevos participantes dentro de los veinte primeros puestos”, comentó Ben Sowter, director de Investigación de QS.

La institución más destacada de Argentina sigue siendo la Universidad de Buenos Aires, que mantiene la octava posición y obtiene la máxima puntuación en Reputación Académica y Reputación del Empleador, y el octavo mejor resultado de la región en Red Internacional de Investigación (99,2/100). Sin embargo, al igual que el Tecnológico de Monterrey, sus puntuaciones en productividad de la investigación (17,6/100) e impacto de la investigación (34,6/100) le impiden seguir avanzando.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05