Covid-19: sólo el 0,06% de vacunados reportó algún efecto secundario

Desde el Ministerio de Salud informaron que registran alrededor el 0,06% de notificaciones de Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI) de las 3.278.382 dosis antiCOVID ya administradas. Igualmente, informaron que existen unos 244 casos que se encuentran en investigación, de acuerdo a un informe del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Salud ya logró vacunar a 3.278.382 paraguayos, entre primera y segunda dosis antiCOVID.
Salud ya logró vacunar a 3.278.382 paraguayos, entre primera y segunda dosis antiCOVID.Nathalia Aguilar

Según detallaron, se reportaron alrededor de 1.995 notificaciones de ESAVI, desde el inicio de la vacunación contra el nuevo coronavirus, el 22 de marzo del 2020, al 13 de agosto de este año. Esto representa un 0,06% del total de dosis administradas.

Lea más: Registran otros 133 casos de covid-19 y fallecidos ya son 15.613

La vacuna china CoronaVac es la que más reportes recibió referentes a ESAVI registró de un promedio de 100.000 dosis. Le siguen la de AstraZeneca y, por último, la de Pfizer.

El informe de Salud refiere que las complicaciones clínicas más notificados son los dolores musculares o mialgias, fiebre y cefaleas o dolor de cabeza. Acotaron que muchos de los reportes indicaban que manifestaban más de una de estas reacciones adversas.

La población femenina representa el 72,5% -1.447 notificaciones- del total de los reportes de ESAVI. En cuanto a la franja etaria, el informe refiere que la mayoría de los casos de efectos adversos, unos 1.430 de los 1.995, son del grupo de personas de 25 a 49 años.

Lea más: Solo el 25% de los internados en el Ineram hoy tienen covid

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA) y el PAI son las instituciones sanitarias encargadas del monitoreo de las notificaciones de los ESAVI. Recomiendan realizar los reportes de efectos adversos graves dentro de las 24 horas y en 72 horas los que son leves.

La cartera sanitaria insta a la ciudadanía habilitada a acercarse a completar su esquema de vacunación contra el nuevo coronavirus, atendiendo que -según indicaron- es uno de los factores que redujo en gran magnitud las cifras de la pandemia del COVID-19.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.