Preocupados en evitar fuegos, ganaderos apoyan acciones de la SEN

Las heladas, la sequía y el viento norte complican la lucha contra los incendios forestales, por eso lo más importante es evitar hacer fuego; se estima que el 95% de los focos son producidos por humanos, pero en la producción pecuaria el nivel de intencionalidad es casi nula en esa práctica en estas condiciones y por eso se está trabajando desde la ARP con la SEN y los Bomberos Voluntarios en la campaña de prevención, explicó el directivo, Esteban Vasconcellos.

Reunión de la directiva de la ARP con autoridades de la SEN y representatnes de los Bomberos Voluntarios del Paraguay, para la coordinación en la lucha contra los incendios.
Reunión de la directiva de la ARP con autoridades de la SEN y representatnes de los Bomberos Voluntarios del Paraguay, para la coordinación en la lucha contra los incendios.Picasa

Cargando...

La recomendación principal es la de no quemar nada, atendiendo que el fuego proviene de la actividad humana. Las regiones más afectadas actualmente son Concepción, San Pedro, Amambay, Canindeyú y Chaco, manifestó el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Forestal de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), ingeniero Esteban Vasconcellos.

El mismo explicó que la directiva de la ARP se reunió días atrás con el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa Burgos y con representantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, para seguir coordinando acciones de prevención y control de los incendios forestales y en propiedades rurales.

Añadió que se va seguir insistiendo en trabajar en los sistemas de prevención, con las fuerzas públicas y organizaciones privadas. Argumentó que en eso se debe poner mucho foco y esfuerzo, tanto por parte de las autoridades de aplicación ambiental, como de los municipios y de los propios productores.

Respecto a los sistemas de prevención detalló que se están realizando campañas de concienciación, divulgación de informaciones sobre las condiciones climáticas, los pronósticos climáticos, los focos de fuegos en las distintas zonas, etcétera, para que vayan realizando los trabajos, que son específicos para cada sector.

“Lo principal es evitar el fuego, las autoridades afirman que aproximadamente el 95% es producido por humanos; sin embargo, el nivel de intencionalidad de nuestro sector es casi nula, porque no hay nadie que quiera prender fuego en una propiedad en estas condiciones”, expresó Vasconcellos.

Identificar acciones prioritarias

Refirió que durante la reunión, el ministro Joaquín Roa Burgos, que participó en forma virtual, dijo que las reuniones de trabajo con la ARP están orientadas a la identificación de acciones prioritarias, para atender todo lo que está ocurriendo a nivel país en el tema incendios. Enfatizó que ante la crítica situación, la recomendación principal es la de no quemar, atendiendo a que el fuego proviene de actividad humana, ya sea por descuido o intencionalidad. Destacó que el trabajo coordinado es lo mejor que se puede hacer en estos casos.

Según los datos, hay focos en distintas regiones del país, siendo a la fecha las regiones más afectadas Concepción, San Pedro, Amambay, Canindeyú y algunos departamentos del Chaco, en especial Alto Paraguay-Agua Dulce. Comunicó que continúan los trabajos conjuntos para realizar las medidas de control.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...