Afirman que quien se presente a la Corte será un “invitado difunto”

Ezequiel Santagada, director de IDEA, afirmó que la falta de interés para postularse a la Corte se da debido a que muchos no confían en el Consejo de la Magistratura y que el que se presente sabe que no tendrá protagonismo.

Ezequiel Santagada, abogado. Que el nombre de Paraguay aparezca en los peores lugares es lo que se esperaba, expresó.
Ezequiel Santagada, abogado, director ejecutivo del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA).Archivo, ABC Color

Luego del fallecimiento de la exministra de la Corte Suprema de Justicia, Gladys Bareiro de Módica, se inició un nuevo proceso para elegir un nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia. Desde el Consejo de la Magistratura informaron que desde que se realizó el llamado a convocatoria hasta la fecha no se presentó ningún postulante.

Ezequiel Santagada, director ejecutivo del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), en comunicación con ABC, manifestó que los procesos están politizados y que la gran favorita a quedarse con la vacante será Lorena Segovia, actual ministra de la Defensa Pública y vinculada al sector político que lidera el senador Blas Llano (PLRA).

Resaltó que la participación en el proceso de selección se debe porque muchos no confían y el que participe sabe que será un “invitado difunto” y que no tendrá ningún tipo de protagonismo.

En contrapartida alabó el nuevo reglamento calificándolo como “más transparente y decente”. Señaló que el Consejo de la Magistratura logró recoger las preocupaciones de distintos sectores sobre el proceso de selección y gracias a esto la calidad de los candidatos será más alta con relación a años anteriores.

Santadaga también recordó que Bareiro de Módica fue electa gracias al Partido Liberal y fue promovida por el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre. Sin embargo, también reconoció que pese a todo esto, son varios los ministros de la Corte que sí tienen méritos para ocupar su cargo.

En la Cámara de Senadores también se habla de dos senadores que estarían interesados en ocupar la vacancia dejada por la ministra Bareiro de Módica. Se menciona al senador Víctor Ríos y a Eusebio Ramón Ayala.

Convocatoria

Desde el Consejo a la Magistratura recuerdan a todos los interesados que la convocatoria sigue vigente hasta el 23 de setiembre. Una vez concluido este proceso y realizado las audiencias públicas, el Consejo remitirá la terna de candidatos al Senado.

El Consejo habilitó el sitio web https://csj.cm.gov.py/ dedicado exclusivamente al proceso de selección, la misma contendrá el perfile de cada postulante y toda la información referente a las etapas del proceso.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05