Inauguración del nuevo Taller Creativo Cateura

En el marco del proyecto “Fortalecimiento del acceso de las mujeres a los recursos económicos y a la participación ciudadana en el Bañado Sur – Asunción”, fue inaugurado el Taller Creativo Cateura, en el local de la Asociación Mujeres Unidas, en el barrio San Cayetano.

Las artesanas de las joyas Cateura; Tomasa Bogarín, Cinthia Oviedo, Stella Lugo, Sabina Cañete, Alicia Penayo, Nimia Portillo, Librada Leguizamón, Génesis Benítez y Sara Gaona.
Las artesanas de las joyas Cateura; Tomasa Bogarín, Cinthia Oviedo, Stella Lugo, Sabina Cañete, Alicia Penayo, Nimia Portillo, Librada Leguizamón, Génesis Benítez y Sara Gaona.Gustavo Machado

Cargando...

Dentro del local propio de la Asociación Mujeres Unidas del Bañado Sur, ubicado en las calles 43 Proyectada y Capitán Figari, del barrio San Cayetano, fue colocado el contenedor totalmente equipado que será el nuevo Taller Creativo Cateura, para las artesanas que vienen trabajando en la elaboración de bisutería considerada joyas de alta costura de materiales reciclados.

El proyecto “Fortalecimiento del acceso de las mujeres a los recursos económicos y a la participación ciudadana en el Bañado Sur – Asunción”, nace como parte de la intervención en el lugar de la Asociación Mil Solidarios desde hace 20 años, logrando un convenio con la ONG española Mujeres en Zona de Conflicto y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

“Este nuevo espacio que será el taller de las mujeres artesanas es con el objetivo de mejorar un poco el acceso de las mujeres a los recursos económicos y en este sentido estamos habilitando este contenedor que será su espacio, su taller, para que puedan trabajar aquí en su comunidad. Ellas estuvieron por un año y medio capacitándose en la sede de Mil Solidarios, pero esto ya es para las artesanas. Todas ellas viven muy cerca y aquí ya van a tener su propio espacio y van a tener la posibilidad de desarrollar su arte”, dijo Soraya Bello de Mil Solidario.

También menciono que “nosotros como Mil Solidarios vamos a seguir acompañando en lo que podamos, ahora finalizamos este proyecto, y vamos a seguir haciendo el acompañamiento hasta que ellas alcancen llevar este negocio adelante”.

Una de las artesanas Librada Leguizamón dijo que “Es un logro muy grande que hemos recibido, es un sueño hecho realidad, en especial gracias a nuestra directora Soraya Bello ella hizo todo lo posible por nosotras y también nosotras pusimos de nuestra parte para que se pueda lograr este espacio que ya es nuestro y para poder seguir trabajando. Ahora vamos a empezar a trabajar desde acá y vamos a empezar hacer de nuevo el reciclado para después crear nuestras joyas y una nueva colección para la venta”.

Lo que más invierten las artesanas en la elaboración de las joyas es su tiempo, y también con la venta van sumando un ingreso económico para sus familias. La realización personal y la satisfacción de crear y ofrecer un producto atractivo y bien artesanal a la ciudadanía es un logro muy importante, expresaron.

Carolina Cardozo, presidenta de la Asociación Mujeres Unidas, comentó que la asociación nació hace 9 años y que iniciaron con 30 mujeres becadas por la Asociación Mil Solidarios. “Un día Pa´i Oliva nos dijo que soñábamos que queríamos y nosotros dijimos que queremos ser una cooperativa una asociación, queremos un espacio donde las mujeres se puedan reunir y soñar y hacer validar sus sueños. Este es nuestro local con el trabajo de varios proyectos con las compañeras logramos comprar este predio”.

Dijo que este proyecto de joyas de Cateura nació hace casi 2 años y hoy se esta haciendo realidad con el logro de este nuevo contenedor que será el taller. “Este sueño forma parte de Mujeres Unidas, nuestra consigna es “Mujeres unidas, bonitas y organizadas”, y es lo que instamos a las compañeras a seguir unidas y organizadas principalmente para poder salir adelante y seguir soñando, siempre juntas”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...