UIP muestra preocupación por elevado nivel de contrabando

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, denunció que el contrabando sigue moviéndose con la misma fuerza en muchas ciudades del país y hasta se maneja a plena luz del día, sin que las autoridades intervengan. El industrial advirtió que esta práctica trae perjuicios y no beneficios, aun cuando la gente no se dé cuenta y continúe comprando productos en forma ilegal.

Imágenes enviadas por el presidente de la UIP que muestran el contrabando a plena luz del día en el Mercado Municipal de Ciudad del Este.
Imágenes enviadas por el presidente de la UIP que muestran el contrabando a plena luz del día en el Mercado Municipal de Ciudad del Este.Gentileza

Cargando...

Enrique Duarte, presidente de la UIP, se refirió con preocupación al contrabando, actividad que es un flagelo para la economía formal, recordó.

Lo que más lamentó la autoridad es que el nivel de contrabando es muy elevado, y el Gobierno hace “la vista gorda”, mientras no interviene en las compras ilegales que se siguen haciendo, porque la gente inconscientemente busca conveniencia a su bolsillo, sin tener en cuenta el perjuicio que se causa al comercio formal.

Específicamente, el ingeniero Enrique Duarte denunció que se practica contrabando en lugares como el Mercado Municipal de Ciudad del Este, el de Coronel Oviedo y el de Asunción.

Lea: UIP, preocupada por elevado contrabando

A la luz del día

Dijo sentir impotencia luego de recibir imágenes mostrando actividades de contrabando en frontera este último fin de semana, a pleno día.

En las mismas, contó, se observan motos con carpas negras, que realizan –según dijo– contrabando de zapatos.

Además, describió, hay una gran cantidad de contrabando de pollos que no solo ingresa por el puente, sino también por el agua. “En la cabecera de Presidente Franco el contrabando ocurre a la vista de la gente y las autoridades. Comprobé en persona cómo los cajones de pollo y huevo van en el capó sobre el motor de los vehículos, hecho que sin ninguna duda genera pérdida en la cadena de frío, con las consecuencias que cualquier médico puede dar cuenta”, advirtió. Detalló que el contrabando pasa en pequeños vehículos y también en grandes camiones.

Educación y conciencia

Opinó que todo debería pasar por “un gran proceso de concienciación”.

Comentó que charló con el ministro de Educación y Ciencias (MEC) proponiéndole que sea incluida en el programa básico de estudios primarios y secundarios información sobre el comercio ilegal, además de los efectos que el comercio ilegal ejerce sobre la economía y la salud.

“El contrabando es pan para hoy y hambre para mañana. Seguramente la gente no se da cuenta, pero puede generar desempleo en algún momento, porque hace que se venda menos. Reducimos gastos y como último recurso, dejamos fuera nuestros recursos humanos. Esto pasa cuando no hay ventas”, expuso Duarte.

Lea también: Gremios exigen sanciones más severas en el combate al contrabando

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...