Concejales de Corpus Christi montan vigilia frente al TSJE para obtener resolución

Los concejales municipales afectados por un conflicto que marcó el periodo de gobierno actual en el municipio de Corpus Christi, Canindeyú, se mantienen en vigilia permanente e indefinida dentro y fuera del edificio del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de la capital. Exigen el tratamiento del avocamiento solicitado a más de un mes a los ministros de la máxima instancia judicial. Los manifestantes habían sido echados de la Junta por el intendente Carlos Vicente Riveros (ANR) y sustituidos por suplentes.

Concejales destituidos de Corpus Christi.
Concejales destituidos de Corpus Christi.abc color

Los ediles Milciades González, Juan José Morel y Ninfa Peralta tomaron la determinación de instalarse frente al edificio del TSJE, en Asunción, a fin de exigir la resolución sobre el avocamiento presentado, buscando definir la situación en la Junta Municipal local.

Se trata del pedido de reincorporación y confirmación de seis concejales titulares que fueron expulsados en el 2016, y sustituidos por suplentes serviles al jefe comunal y considerado mandamás de Corpus Christi, Vicente Riveros. Los concejales sustituidos denunciaron que el mismo maneja a placer la administración comunal, tras la expulsión de estos, y no permitió la reincorporación a pesar de que un tribunal electoral de Ciudad del Este haya repuesto a los seis ediles, en fecha 6 de abril del 2016.

El 11 de julio pasado, Ninfa Peralta fue elegida por siete concejales para asumir en forma interina y culminar el periodo de gobierno tras la renuncia de Riveros, que busca un nuevo periodo al frente de la Comuna. Sin embargo, la junta paralela que responde al renunciante jefe comunal eligió al edil José Martínez (ANR), generándose un conflicto que por poco no desembocó en actos de violencia.

Ninfa Concepción Vera Peralta, electa intendenta interina, y los concejales Gabriel Cáceres Melgarejo, Milciades González Brítez, Marilete Balestro de Melo, Juan José Morel Maradiaga, Eusebio Rojas, Emerson Delgado y Emigdio Ayala forzaron a la máxima instancia electoral a través de una manifestación, la semana pasada, frente a la sede de la capital, a que decida finalmente tratar el caso.

Tal es así que, por medio del A.I. N° 106/2021, de fecha 25 de agosto, el TSJE decidió “abocarse al estudio del expediente caratulado: Junta Municipal del distrito de Corpus Christi contra los señores José de Jesús Martínez Peralta y Emerson Delgado Sboralski sobre nulidad de las resoluciones 1/2016 y 2/2016 y solicitud de medida cautelar de urgencia” que fue presentado el pasado 25 de febrero del año en curso. Ahora, con la nueva manifestación, pretenden forzar al TSJE que dicte la sentencia definitiva.

El legislador comunal Juan José Morel señaló que los ministros de la máxima instancia electoral ya no tienen escusas para seguir posponiendo una determinación al pedido, considerando que ya obra en la sede el expediente derivado de las instancias inferiores. “Por eso estaremos en vigilia permanente y cerrando media calzada aquí en Asunción”, señaló.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05