Diputados opositores informarán a Gafilat sobre la narcopolítica en el Congreso

Un grupo de diputados opositores se reunirán mañana con los evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat). Hablarán de la presencia de legisladores y sus vínculos con narcotráfico y otros ilícitos.

Cargando...

La diputada Kattya González (PEN), presidenta del Frente Parlamentario contra la Corrupción y la Impunidad, resalta en un documento a ser entregado a los evaluadores las debilidades, entre ellos la presencia de miembros de ambas Cámaras del Congreso vinculados con el narcotráfico y negocios ilícitos.

El documento esta suscripto además de González por su compañera de bancada Norma Camacho (PEN), y los liberales Édgar Acosta y Celeste Amarilla.

Además de la influencia política -relacionada con lo anterior- en las decisiones del Ministerio Público y el Poder Judicial para alcanzar impunidad o lograr sanciones inmerecidamente leves.

Como una de las preocupaciones resaltarán la injerencia política de grupos criminales vinculados al tráfico de drogas. Asimismo, el posible peligro de convertirnos en un “narcoestado”.

En el documento que dejarán al equipo de evaluadores resalta la impunidad rampante contra criminales y manejo altamente politizado del sistema judicial nacional. Así como la inseguridad jurídica y percepción negativa ante el concierto internacional sobre el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo en el territorio.

Como solución afirman que es imperioso resaltar la necesidad del establecimiento de un diálogo permanente entre el Gafilat y las instituciones paraguayas, a los efectos de articular estrategias claras para la erradicación de un flagelo que, socava peligrosamente la democracia paraguaya.

También dejarán sentado que el objetivo de esta presentación es poner en evidencia la necesidad de establecer un diálogo constructivo y profundizar la cooperación internacional, puesto que el Paraguay requiere un robustecimiento legislativo, ejecutivo y judicial para la erradicación del lavado de dinero y Financiamiento del Terrorismo que hoy conviven en nuestra sociedad e impactan de manera negativa en la democracia e institucionalidad, señalan.

Como uno de los casos emblemáticos mencionarán el del ex senador Óscar González Daher, condenado por hechos de corrupción y del empresario Nicolás Leoz -indiciado en numerosas y millonarias operaciones sospechosas desde su largo periodo como presidente de la Conmebol- por mencionar solo a dos de los más resaltantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...