Advierten que crisis hidrológica implicaría 30% menos de producción de energía

En el debate semanal del DENDE, destacan la importancia del uso regulado del agua ya que, tras la falta de lluvia, la crisis hidrológica se vuelve más grave y podría implicar un 30% de la producción de energía. Instan a evitar el desperdicio de este vital líquido.

Sequía produce bajante del Río Paraná
Sequía produce bajante del Río ParanáFredy Flores

Cargando...

Varios especialistas en recursos hídricos debatieron sobre el factor estratégico de los recursos hídricos para el desarrollo e instan al desarrollo de políticas públicas para el mejor aprovechamiento del agua. Según el ingeniero Gerardo Blanco, miembro del Consejo de Administración de Itaipú Binacional, la producción de energía llegará a su mínimo histórico y se reducirá 30% este año debido a la sequía.

Según el debate de los especialistas, Paraguay no solo debe considerar diversificar su generación eléctrica sino avanzar en la regulación del permiso y aprovechamiento del uso del agua, que implica el pago de un canon.

<b>Déficit en acceso a agua potable</b>

El 78% de la población Paraguaya accede a servicios de agua potable por red, según Paula Burt, coordinadora del Programa Regional de Acceso al Agua. Se estima que 1.500.000 personas aproximadamente no tiene acceso a agua salubre, ya que su consumo proviene de ríos, arroyos o pozos domiciliarios. La mayoría de las comunidades de Paraguay se abastecen de agua subterránea, aunque solo existen estudios sobre el Acuífero Patiño, según debatieron los especialistas.

Desde el inicio de la operación de la represa hidroeléctrica Itaipú (1983), el caudal fue de 10.000 metros cúbicos por segundo, pero desde marzo de este año fue bajando. La falta de lluvias generó que en agosto el mínimo sea de 4.500 metros cúbicos por segundo.

<b>Importancia del agua en la economía Paraguaya</b>

El 90 de las exportaciones y casi el 70% de las importaciones se realiza a través de los ríos Paraguay y Paraná. Alberto Acosta Garbarino, titular de DENDE, destacó que se está viviendo la mayor crisis hídrica de los últimos 90 años en Paraguay y países vecinos, lo que también afectará a la producción de energía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...