Archivan ley de “tierras malhabidas”

La Cámara de Diputados rechazó y archivó ayer un polémico proyecto de ley que pretendía, según detractores, legalizar tierras malhabidas modificando la Ley Nº 1863/2002 “Estatuto Agrario”.

Una de las movilizaciones desarrolladas ayer en Alto Paraná en contra del proyecto de ley que planteaba modificar el Estatuto Agrario.
Una de las movilizaciones desarrolladas ayer en Alto Paraná en contra del proyecto de ley que planteaba modificar el Estatuto Agrario.

Cargando...

La norma había sido sigilosamente aprobada por Diputados en diciembre último pero fue rechazada por el Senado en junio. Según Senadores, pretendía permitir que personas físicas y jurídicas que obtuvieron tierras por vía de la apropiación indebida, las puedan legalizar.

Sin embargo, el diputado cartista Avelino Dávalos (ANR-Caazapá), proyectista y presidente de la Comisión de Bienestar Rural, pidió acompañar la iniciativa. Sostuvo que su proyecto fue interpretado en forma errónea y que en realidad buscaba solucionar un gran problema social.

Pastor Soria (ANR) otro proyectista, también salió en defensa de la iniciativa sin éxito. También expresaron sus opiniones los liberales Celso Kennedy, Celeste Amarilla, Pastor Vera y Eusebio Alvarenga.

Norma Camacho (PEN) pidió que después de archivar el proyecto, el Congreso busque una solución definitiva al problema de la tierra y la crisis social que genera.

Postergan multa a electores

Finalmente el pleno de la Cámara Baja se quedó sin quórum cerca de las 16:30 y dejó sin tratamiento unos diez proyectos de los primeros puntos del orden del día.

Entre ellos aparecía el proyecto de aplicar multas de G. 44.000 a los electores que no votan y prohibirles realizar numerosos trámites estatales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...