Guías prácticas poscovid para mujeres, indígenas y personas con discapacidad

Las guías prácticas que recientemente fueron lanzadas ya están disponibles para ayudar a la inclusión efectiva de grupos vulnerables. La iniciativa de construcción participativa denominada “caja de herramientas de inclusión” constituye un compendio de tres guías que fueron elaboradas en conjunto con los sectores público y privado, y la sociedad civil, para la inclusión de mujeres, pueblos indígenas y personas con discapacidad.

El trabajo que culminó con las guías prácticas contó con la participación activa y constante de todas las poblaciones vulnerables, así como de 30 organizaciones que incluyen a todos los sectores de la sociedad.
El trabajo que culminó con las guías prácticas contó con la participación activa y constante de todas las poblaciones vulnerables, así como de 30 organizaciones que incluyen a todos los sectores de la sociedad.gentileza

Cargando...

La caja de herramientas fue elaborada en el marco de la estrategia de recuperación socioeconómica poscovid del PNUD en Paraguay y contiene lineamientos prácticos sobre cómo abordar el trabajo con estos grupos prioritarios y el objetivo es que sea utilizado como un recurso más por instituciones públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y el público en general, informaron.

Benedicto Maceo, representante país de COOPI - Cooperazione Internazionale, explicó que lo que se busca es sumar una herramienta especializada para orientar la inclusión de estas poblaciones y que sea realmente un aporte a la política pública, para fomentar el diálogo y, sobre todo, para no dejar a nadie detrás dentro de este proceso. Comentó que la iniciativa comenzó con la firma de un acuerdo con el PNUD, y se desarrolló a través de la participación activa y constante de todas las poblaciones vulnerables, así como de 30 organizaciones que incluyen a todos los sectores de la sociedad.

¿Qué contiene la Caja de herramientas?

Se trata de tres guías con cinco secciones cada una. Un apartado de conceptos y definiciones claves, preguntas que motivan a la reflexión, un conjunto de recursos como marcos legales y programas existentes, estadísticas socioeconómicas y referencias para aplicar medidas socioeconómicas basadas en derechos humanos.

Efectos de la pandemia

Maceo señaló que las medidas sanitarias que se implementaron a nivel país han sido sumamente necesarias para preservar la vida, pero también es urgente tomar medidas para salvaguardar los bienes y servicios, los medios de vida y promover la recuperación socioeconómica.

Mencionó que de acuerdo a un estudio de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), el 76% de las empresas de Paraguay son MIPYMES y el 36% de estas son dirigidas por mujeres.

El impacto socioeconómico que ha generado la pandemia ha disminuido en más de un 14% su producción y eso es a nivel simplemente de producción empresarial, ejemplificó. “Si llegamos a los pueblos indígenas, los niveles de acceso a bienes y servicios ha sido sumamente limitados”, sentenció.

Por su parte, Silvia Morimoto, representante residente del PNUD en Paraguay, dijo que se alienta a las organizaciones y personas a que promuevan y discutan de qué manera se pueden incluir a estas poblaciones junto con ellas, desde lo que quieren y necesitan.

Indicaron que los materiales pueden ser de utilidad para diseñar actividades o programas, e incluso, procesos más complejos de planificación como la toma de decisiones para el diseño de acciones, programas y políticas de inclusión, el fortalecimiento de la participación de personas en situación de vulnerabilidad, así como brindar nociones para un entendimiento común de la diversidad.

Las guías están disponibles para su descarga en el sitio web del PNUD en Paraguay y es de libre acceso: https://bit.ly/CajaHerramientasInclusion

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...