Menor que mató a chipero: drogas, intento de rehabilitación y abandono

La titular del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna), Teresa Martínez, contó que la adolescente que asesinó al chipero en la zona del Mercado de Abasto ya estuvo en rehabilitación por su adicción a las drogas, pero al salir no fue recibida en su hogar por su familia, por lo que volvió a las calles. La ministra también afirmó que en reiteradas ocasiones pidieron a las autoridades competentes la intervención del sitio donde se apostaba la adolescente para drogarse, sin tener respuestas.

Adolescente que habría asesinado a chipero se expone a 8 años de cárcel.
Adolescente que habría asesinado a chipero se expone a 8 años de cárcel.

La adolescente de 14 años que asesinó al chipero en inmediaciones del Mercado de Abasto ya fue parte del Programa de Atención en Calle (CAI) del Minna e, incluso, ya estuvo en rehabilitación por su adicción a las drogas, según comentó a ABC TV la ministra Teresa Martínez.

“Esta niña en referencia, fue abordada en su oportunidad, fue llevada a un proceso de desintoxicación, pero luego la familia no la acoge y nosotros no tenemos centros cerrados porque no pueden ser privados de su libertad si no cometieron algún ilícito”, apuntó.

Igualmente, señaló que el ministerio cuenta con un CAI, pero que debido a la pandemia permanece cerrado. Además, indicó que en varias ocasiones solicitaron a las autoridades competentes la intervención de la casa abandonada en la que se refugian los niños y adolescentes en la zona del Mercado de Abasto para drogarse.

Al respecto, comentó que se hizo la intervención en una oportunidad, pero que se deben realizar monitoreos constantes para evitar que vuelvan a ingresar.

Mencionó que en una oportunidad, a través de la Defensoría de la Niñez, lograron rescatar a cuatro jóvenes quienes están actualmente en rehabilitación. “Es un problema serio, la adicción tiene varias aristas”, apuntó.

También comentó que pidieron trabajar en conjunto con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) para realizar controles y evitar el microtráfico.

Así también, manifestó que existe un abandono del control parental, y debido a esto el Estado no puede institucionalizarlos. “Estos niños no son candidatos a acogida, nadie los quiere recibir en ese estado”, enfatizó.

Conforme trascendió, la adolescente de 14 años, quien ayer confesó haber asesinado a un trabajador en la zona del Mercado de Abasto, ni siquiera tenía cédula, pero sí un prontuario penal. Desde el Ministerio Público se está investigando quiénes eran sus tutores legales, porque al parecer ya no estaba a cargo de sus padres.

Niña era “invisible” y con largo “proceso de descomposición”, lamentó

“A esta niña se la ve ahora porque cometió un crimen, antes era invisible (para la sociedad)”, afirmó Martinez, diciendo que si bien instituciones como la que dirige realizaron acciones, evidentemente no fueron suficientes para buscar rescatar y encaminar a la pequeña.

“Aquí al revisar retrospectivamente todas las acciones que se tomaron con respecto a esta adolescente, se pueden encontrar muchos huecos y muchas falencias que tuvieron este final”, reconoció Martinez, mencionando que si bien tanto desde la familia como desde el Estado intentaron apartarla sobre todo de la adicción a drogas, no se pudo.

La ministra remarcó que la menor no solo sufrió la consecuencia de los estupefacientes, sino también de abusos. “Estaba dentro no solo en adicción, sino no proceso de uniones tempranas (abuso de menores), tuvo un hijo a los 13 años, el bebé está con la abuela; o sea hay un proceso de descomposición que se dio con ella, que evidentemente cada vez iba a ser más difícil de levantar”, lamentó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05