Asaltantes dejan de lado a choferes y ahora roban a pasajeros

Con la implementación del billetaje electrónico, los choferes del transporte público dejaron de tener dinero en efectivo y los asaltantes dirigieron sus golpes a los pasajeros de los buses. Solo en vehículos de la línea 49, ya se registraron cuatro golpes, en la zona del Mercado de Abasto, en agosto último.

Una de las detenidas tras el asalto cometico en el interior del bus de la empresa "La Caacupeña SA", en zona del Abasto.
Una de las detenidas tras el asalto cometico en el interior del bus de la empresa "La Caacupeña SA", en zona del Abasto.

Cargando...

La zona del Mercado Central de Abasto es considerada altamente conflictiva, por la presencia de adictos a las drogas que, en medio de su trance cometen delitos para conseguir medios con los cuales podrán acceder nuevamente a las sustancias.

Antes era esperar en las calles y asaltar, ahora directamente suben a los buses para atacar a los pasajeros.

El administrador de la empresa “La Limpeña SRL” que explota los servicios de la línea 49, Bernardo Leiva, manifestó a ABC que “en época en que el transporte público manejaba efectivo, también éramos frecuentemente víctimas de asaltos”.

Pero con la implementación de otro sistema de cobro del pasaje, “descansamos un tiempo después de la implementación del billetaje electrónico dejamos de tener ese tipo de daños”, refirió Leiva.

Con esa nueva forma de operar, en cuanto a recaudación, los choferes dejaron de ser el blanco, por lo que los delincuentes “ahora suben a los colectivos y como hay mayor cantidad de gente ahí, resulta ‘más fructífero’ para los asaltantes”, señaló Leiva.

Agregó que actualmente “los asaltantes ya no es que te esperan en las calles y le asaltan a uno. Ahora suben a los colectivos y asaltan a 15 o 20 personas”.

La cuarta vez

Sobre el hecho ocurrido este jueves en zona de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), Bernardo Leiva comentó que luego de realizar su golpe en una unidad de la empresa “La Caacupeña SA”, el maleante subió al bus de la línea 49 con la intención de utilizarlo en su escape.

“Al verse perseguidos los asaltantes, subieron a uno de nuestros colectivos. Le amenazaron al chofer con arma de fuego para que les lleve y les saque de ese lugar. Le obligan al conductor a que cierre la puerta, después recorren unos metros y el asaltante le pide al conductor que abra la puerta para que suba su cómplice, una mujer. En ese momento el chofer puso freno de mano y escapó por la puerta trasera”, manifestó Leiva.

Cuando el chofer salió corriendo, otros pasajeros también aprovecharon para escapar. Sin embargo, “quedó un pasajero con problemas de motricidad dentro del colectivo y uno de los maleantes le obliga a este pasajero a que maneje el vehículo nuestro, pero no pudiendo hacerlo, decidieron desistir de secuestrar nuestro ómnibus”, comentó el empresario.

Afortunadamente ninguno de los pasajeros que, en ese momento, estaban a bordo resultaron ilesos.

En otro momento, Bernardo Leiva señaló que esta fue la cuarta vez que resultaron afectados por un hecho delictivo.

“En zona del Abasto, en este mes de agosto, tuvimos ya tres casos en que subió gente con arma a asaltar a nuestros pasajeros. Tenemos tres denuncias hechas en las respectivas comisarías y lastimosamente, está siendo muy constante”, lamentó el empresario.

El administrador de la línea 49 reflexionó sobre la situación actual diciendo que “es un peligro, porque nuestros conductores corren riesgo y los pasajeros por supuesto”. Agregó que estos hechos ocurren por lo general en horas de la tarde, en zona del Abasto.

“Esperamos que las autoridades pongan más control; salgan más los policías a las calles y haya un control real para que este tipo de delitos dejen de haber”, exteriorizó Bernardo Leiva.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...