Así está hoy por dentro el antiguo cine Victoria

Las obras de emergencia para evitar el avance del deterioro del edificio del ex cine Victoria, en la esquina de las calles Oliva y Chile de Asunción se extenderán hasta finales de año, precisaron los responsables. Actualmente, el patrimonio presenta un aspecto lúgubre, con importantes daños estructurales, debido al paso del tiempo y el constante abandono.

Cuatro solitarias butacas es lo único que queda de una platea que (junto con los palcos) tenía un aforo de más de 1.400 en el Cine Teatro Victoria.
Cuatro solitarias butacas es lo único que queda de una platea que (junto con los palcos) tenía un aforo de más de 1.400 en el Cine Teatro Victoria.Fiona Aquino, ABC Color

Cargando...

Enclavado hace más de setenta años en esa esquina del microcentro capitalino, el edificio del Cine Teatro Victoria vivió momentos de esplendor y de deterioro. Pero nunca había llegado al actual extremo de decadencia en el que se encuentra hoy. Hace años que el deterioro exterior está a la vista de quien pase por el sitio. Lo que muy poca gente había visto hasta hoy es cómo se encuentra por adentro este edificio que fue por décadas uno de los cines más importantes del país, para luego convertirse en una iglesia evangélica.

ABC logró entrar al derruido edificio, hoy en proceso de “lavada de cara” (no aún de refacción) y logró fotos impresionantes.

Las obras

Las obras incluyen la reparación completa de la fachada del “Gran Cine Teatro Victoria”, con la recuperación de las aberturas, la construcción de un techo nuevo, la remoción de agua desde el sótano y la colocación de equipos de bombeo, informó Fiona Aquino, periodista de ABC.

El edificio fue construido por el ingeniero español José Marcos Blázquez a finales de la década de los años 40. Tiene un pie en el estilo neoclásico, con guiños a otros estilos arquitectónicos más modernos. Se trata de una de las estructuras más sobresalientes del microcentro de Asunción.

Durante muchos años, el edificio estuvo abandonado. La última proyección luego de varias aperturas y cierres se hizo en el año 2006 y la primera, en 1950. El año pasado parte del edificio — que integra el Catálogo de edificios y sitios de valor patrimonial bajo ordenanza 35/96 de la Municipalidad de Asunción y por la Ley 5.621/2016 — se incendió.

La arquitecta Alicia Ramírez, patrimonialista, será quien supervise las obras de esta fase, que son más de contención. “Mi trabajo sería hacer un acompañamiento a todo el personal para la restauración del cine. En primer lugar vamos a documentar todo lo que hay, cómo va evolucionando eso, haciendo las recomendaciones técnicas, y todo de acuerdo al protocolo que fue aprobado para esta fase”, relató la profesional.

Pese a haber una guía de trabajo, de igual forma pueden surgir imprevistos sobre la marcha. “(El protocolo) está establecido en el proyecto que se aprobó, pero a veces puede haber sorpresas que hay que ir ajustando, probando, para hacer todo con los criterios a nivel nacional e internacional para la conservación del patrimonio”, añadió Ramírez, quien precisó que la idea es terminar esta fase de las obras en unos cuatro meses, es decir finales de 2021.

Los trabajos costarán primeramente G. 1.500 millones; pero alcanzarán en total G. 10.000 millones, una inversión que hará la inmobiliaria que es dueña del edificio, llamada Jariton. Algunas de las butacas que estaban en un relativo buen estado están en un depósito privado y se plantea su donación.

¿Qué destino le espera al edificio del ex Cine Victoria?

El arquitecto Alfredo Angulo, encargado de la obra, recordó que ya desde 2016 vienen pidiendo permiso para ejecutarlas, pero recién les fue concedido el año pasado, tras el incendio.

Angulo refirió que lo que ahora está aprobado son los trabajos de emergencia. “No es un tema fácil ver en qué se va a utilizar este edificio. Hay que conseguir un inquilino que sea fiable, estable, que le dé el uso apropiado al edificio. No es la idea utilizarlo o desvirtuarlo fuera de su concepción original. Esto se concibió como un teatro y queremos que sea algo relativamente afín”, concluyó el arquitecto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...