Abasto: centro de protección de la niñez dejó de funcionar en pandemia

El Centro de Atención Integral –CAI, dependiente de la Municipalidad de Asunción, cerró en pandemia y se agudizó la problemática de la niñez en calle y el consumo de drogas, además nuevamente solicitan demoler el edificio que funciona como “aguantadero”, en inmediaciones del Mercado de Abasto de Asunción. Recientemente se realizó una reunión interinstitucional impulsada por el MINNA, para abordar la problemática de la niñez en calle y consumo de estupefacientes.

Reunión interinstitucional del Ministerio de la Niñez y diferentes autoridades nacionales para abordar problemática de la niñez en calle en zona del Mercado de Abasto de Asunción.
Reunión interinstitucional del Ministerio de la Niñez y diferentes autoridades nacionales para abordar problemática de la niñez en calle en zona del Mercado de Abasto de Asunción.gentileza

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez solicitó la reactivación de la Mesa técnica interinstitucional para seguir articulando la mejor respuesta integral ante las necesidades de la niñez y la adolescencia en la zona del Mercado de Abasto; recordó que el Centro de Protección dejó de funcionar durante la pandemia debido a los protocolos sanitarios; “esta reunión es para poder articular nuestras acciones; esta mesa técnica debe dar respuestas concretas. Tenemos que realizar un operativo importante en el lugar, y como primera medida hay que reactivar el CAI, actualizar los datos de los niños, niñas y adolescentes; también se debe demoler el edificio que funciona como aguantadero”.

La ministra Martínez pidió mayor accionar de la Municipalidad de Asunción, “necesitamos visibilizar acciones claras por parte de la Municipalidad, porque por ley son los que deben dar esas respuestas en territorio. Tenemos experiencias exitosas de trabajo conjunto, como el Centro de Atención Integral –CAI, pero que se cerró durante la pandemia y lamentablemente vemos nuevamente todos los focos activos”.

También solicitó que se deben realizar más controles en la zona por parte de la Policía Nacional, ya que el microtráfico de estupefacientes se da durante el día; además solicitó al Ministerio Público volver a hacer operativos.

El Crio. Daniel Careaga, jefe de Prevención de la Policía Nacional dijo que han instalado controles más fuertes en las entradas y salidas del Mercado de Abasto, así como un patrullaje más seguido.

Mientras que el viceministro de Protección Integral de Derechos, Eduardo Escobar, manifestó que ciertamente la zona del Abasto es un foco activo actualmente; “existe una gran cantidad de niños y adolescentes en consumo, y cada vez se inician desde más jóvenes. Además de activar los dispositivos de protección, se debe erradicar el microtráfico. Nuestros esfuerzos son limitados debido a que esa interacción se sigue dando, además de que debemos contar con mayor cupo en internación para niños y adolescentes en consumo, y tratamiento en salud mental”.

La Mesa Técnica Interinstitucional volverá a reunirse mañana martes 7 de setiembre. Participaron en esta primera reunión, la ministra del MINNA, Teresa Martínez, los viceministros Eduardo Escobar, de Protección de Derechos, Walter Gutiérrez, de Planificación y Lida Sosa de Rectoría y Vigilancia de la Salud y Patricia Veiluva, directora de Programas del MSPyBS; además el defensor adjunto Edgar Ríos, Amalia Jiménez, directora de la CODENI de Asunción; Inés Perrotta, directora general del Área Social de la Municipalidad de Asunción; Renato Pereira, director del Mercado de Abasto; Patricia Rivarola, del Ministerio Público; Daniel Careaga, jefe de Prevención de la Policía Nacional; Eduardo Sosa, director de Protección Integral de Derechos; Jorge Amarilla, coordinador del DRI Calle y Norma Molina, coordinadora del programa PAINAC del MINNA.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05