En 8 días hábiles, el CM no recibió inscripciones para terna de la Corte

El Consejo de la Magistratura (CM), que preside el abogado Óscar Paciello Samaniego, el 25 de agosto pasado, a través del Edicto N° 7/21, llamó a inscripción de los interesados en concursar para la integración de la terna para ministro de la Corte Suprema de Justicia, pero hasta el viernes de la semana pasada (8 días hábiles) no recibió la inscripción de postulante alguno.

Óscar Paciello, representa ante el CM al gremio de abogados.
Óscar Paciello Samaniego, presidente del Consejo de la Magistratura.Archivo, ABC Color

Según el edicto mencionado, el CM recibirá las inscripciones de los candidatos hasta el jueves 23 de setiembre. Los interesados en participar del concurso de terna pueden inscribirse en la Secretaría General del Consejo de la Magistratura, ubicada sobre la Avda. Mariscal López N° 410 esq. Pa’i Pérez, de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00.

El mencionado concurso es por la vacancia producida en la Corte Suprema por el fallecimiento de la ministra Gladys Bareiro de Módica, ocurrido el 16 de agosto pasado. La ministra Bareiro de Módica era miembro natural de la Sala Constitucional.

El Consejo de la Magistratura está muy desacreditado por la injerencia política que hace que los concursos para los cargos importantes de ministro de Corte, fiscal general del Estado o de defensor general sean influenciados por políticos para, primero, ternar a sus candidatos predilectos, y luego designarlos, sin que se respete el llamado concurso de terna.

Este concurso no es la excepción, porque el presidente de la Cámara de Senadores, Óscar “Cachito” Salomón, anunció días pasados que el reemplazante de Bareiro de Módica será un candidato liberal, lo que denota que los líderes políticos ya han consensuado y decidido entre ellos quién será el nuevo ministro de la Corte.

Por su parte, el titular del CM, Paciello Samaniego, pidió confianza en la institución que preside y que no se le juzgue por lo que hicieron anteriormente otros consejeros, sino por la gestión futura que emprenderán para conformar la terna para ministro de Corte.

Paciello asimismo garantizó que los ternados serán los mejores, los más idóneos para el cargo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.