Sondean a Paraguay para recibir a los refugiados afganos

Desde instancias internacionales se sondea si el Paraguay puede recibir a refugiados afganos que huyeron de su país luego que los talibanes tomaran el poder y Estados Unidos retirara sus tropas. El Poder Ejecutivo ya tendría en su poder el pedido formal y el 13 de setiembre se reúne la ONU a debatir un plan mundial.

Un nuevo vuelo estadounidense con 200 evacuados de Afganistán a bordo ha aterrizado en la base naval de Rota (Cádiz).
Un nuevo vuelo estadounidense con 200 evacuados de Afganistán a bordo ha aterrizado en la base naval de Rota (Cádiz).Roman Rios

Cargando...

Naciones Unidas habría solicitado al Paraguay recibir a refugiados afganos. Altos funcionarios del Poder Ejecutivo confirmaron que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ya cuenta con el documento oficial.

Se tiene en cuenta que el 26 de agosto el Paraguay, mediante la Cancillería Nacional, pidió cese inmediato de toda forma de violencia y junto al respeto de los derechos humanos de la población más vulnerable, especialmente de las mujeres, niñas y niños.

En el Senado de nuestro país también se aprobó una declaración de repudio a la violencia en Afganistán, de la que fueron proyectistas los senadores Lilian Samaniego (ANR), Patrick Kemper (Hagamos), Arnaldo Franco (ANR), Blas Llano (PLRA), Georgia Arrua (PPQ) y Antonio Barrios (ANR).

Llano incluso dijo que el Senado no puede estar ajeno a lo que ocurre en ese país y solicitó que la declaración aprobada se remita a las Naciones Unidas en sede paraguaya.

Cumbre mundial, el próximo lunes

El pedido se enmarcaría en el anuncio lanzado por el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien convocó una conferencia de alto nivel sobre ayuda a Afganistán, en Ginebra el 13 de septiembre, según señala la agencia AFP.

A esto se suma que hasta el Papa Francisco días atrás llamó a que los países acojan a los afganos que buscan refugio en “estos momentos de agitación” y esperó que esta población pueda vivir en dignidad, paz y fraternidad”. “En estos momentos de agitación, en los que los afganos buscan refugio, rezo por los más vulnerables entre ellos. Rezo para que muchos países acojan y protejan a quienes buscan una nueva vida”, señaló el Santo Padre, citado por la agencia EFE.

Por otra parte la agencia alemana DW anunció que Chile, México y Costa Rica fueron los primeros países de la región que ofrecieron visados para ciudadanos afganos. Las mujeres tendrán prioridad para solicitar visas.

A nivel regional Brasil ya anunció que ofrecerá visas humanitarias a los afganos que hayan huido de los talibanes y quieran ingresar al país latinoamericano desde sus embajadas en Pakistán, Irán, Rusia, Turquía, Catar y Emiratos Árabes Unidos, las naciones que concentran la mayor parte de la emigración afgana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...