PNUD destaca la electro-movilidad como alternativa eficiente, sana y comercialmente atractiva para el aprovechamiento de la energía paraguaya

En su segunda infografía sobre “Energía y Desarrollo Humano”, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presenta lo que la transición hacia la electro-movilidad traería al país: beneficios comerciales y al sistema de transmisión eléctrica, reducción de emisiones de dióxido de carbono, atracción de inversiones y posible reducción del costo del pasaje del transporte público.

Infografía del PNUD sobre Energía y Desarrollo Humano en Paraguay.
Infografía del PNUD sobre Energía y Desarrollo Humano en Paraguay.Gentileza

Cargando...

El PNUD busca responder ¿Cómo se podría alterar la dinámica por la cual Paraguay exporta la mayor parte de la energía limpia que produce, e importa combustibles contaminantes? Por lo que una alternativa que plantea en la segunda edición de su serie de infografías sobre “Energía y Desarrollo Humano”, es la transición hacia la electro-movilidad tanto en el transporte público como en el privado.

En un lenguaje breve, simple y muy visual, la infografía aborda los beneficios de los vehículos eléctricos. Resalta la mayor eficiencia, ya que recorren una misma distancia consumiendo, en costo, 1/3 menos de diésel o ¼ menos de gasolina que los convencionales. Además, no producen emisiones de gases contaminantes.

También menciona que su recarga podría beneficiar al sistema de transmisión, favorecería la balanza comercial del país al consumir el excedente de energía propio y la estabilidad de precios de la energía atraería inversiones. Asimismo, el costo del pasaje del transporte público podría reducirse.

“Paraguay puede avanzar como país hacia la electro-movilidad generando incentivos, reducciones o exoneraciones a impuestos aduaneros, al IVA o a las patentes o tasas para vehículos eléctricos”, destaca.

La serie de infografías “Energía y Desarrollo Humano” aborda distintas aristas de la transición energética que debe ser recorrida por el Paraguay para lograr un mejor aprovechamiento de su energía hidroeléctrica limpia y renovable. Con esta iniciativa, se busca aportar al cumplimiento de los derechos de las personas a informarse, debatir y participar en las políticas energéticas y de desarrollo en general del país.

El PNUD lanzó en diciembre del 2020 el Informe Nacional de Desarrollo Humano (INDH), uno de sus aportes más relevantes, ya que mide el desarrollo de las naciones a partir del Índice de Desarrollo Humano, que aborda no solo los ingresos económicos -en este caso el Producto Interno Bruto (PIB) del país- sino que suma a este, indicadores sobre la situación en cuanto a salud y educación, ofreciendo una mirada de desarrollo más holística. Estas fichas infográficas buscan resumir el INDH Paraguay 2020 y acercar sus datos más relevantes en un lenguaje simple y ligero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...