Así preparan el regreso de las reliquias de Chiquitunga

A 11 días del retorno al Paraguay de las reliquias de María Felicia de Jesús Sacramentado, María Felicia Guggiari Echeverría, pero más conocida como Chiquitunga, un grupo de organizadores en su mayoría de la Iglesia Católica ultima los detalles para el recibimiento. En el día de la primavera la Comisión Organizadora anuncia una gran caravana y luego una Santa Misa en el Monasterio de Las Carmelitas en Asunción. La primera Beata paraguaya estuvo tres años en Europa.

Imagen de María Felicia Guggiari Echeverría, más conocida como Chiquitunga.
Imagen de María Felicia Guggiari Echeverría, más conocida como Chiquitunga.

Cargando...

El arribo al aeropuerto Silvio Pettirossi será a las 05:15 del martes 21 de setiembre. A partir de las 07:00 comenzará una larga caravana hasta el Monasterio. El lema de esta celebración es “Que dulce encuentro”.

De lo que pudo adelantar Pelusa de Ruíz, integrante de la Comisión, es que con apoyo de varias instituciones como la Policía Nacional, Caminera y Municipalidad de Asunción se hará el traslado de las urnas conteniendo los objetos sagrados en vehículos adornados acorde a una fiesta tan esperada luego de lo que fue la beatificación.

La vocera dijo que todos los paraguayos están invitados y se incluyen los poderes del estado, las Iglesias y por supuesto los devotos. Se pide que las personas cumplan el protocolo sanitario y que tengan una flor para saludarle durante su camino en una procesión que se está preparando. Pelusa de Ruíz también comentó que la Banda de músicos de la Policía Nacional estará acompañando.

Al llegar al Monasterio de las Carmelitas se preve una gran misa que los fieles podrán seguir de cerca pues se habilitarán calles adyacentes atendiendo a la cantidad de personas que estarían asistiendo.

Están preparadas dos nuevas urnas

Según detalla la página de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción se elaboraron dos urnas. Una de ellas quedará en el Oratorio de las Carmelitas Descalzas de Asunción, Paraguay y la otra urna será la que peregrinará a través del territorio nacional. Con esto último se quiere cumplir el deseo de María Felicia, de recorrer los rincones más apartados del Paraguay.

En otra parte del informe oficial indica que la Urna Peregrina estará acompañada por los Padres Carmelitas Descalzos del Paraguay quienes organizarán la visita a las Parroquias, Hospitales, Colegios, entre otros puntos.

El diseño de la urna estuvo a cargo de las Carmelitas Descalzas de Asunción, con la ayuda de la Arquitecta María José Chamorro. En ellas se encuentran detalladas en un arco a Chiquitunga de pequeña en compañía de sus padres, en otro cuadro, la imagen de la Virgen de Caacupé y también una representación con su amigo del alma, Sauá, en la tapa está colocado el escudo de la Orden de los Carmelitas Descalzos con la frase “Lo que pido es amor para amar”, refiere el comunicado.

Otras dos reliquias se quedarán dentro del Monasterio, mencionó la organizadora. Recordemos que el cerebro incorruptible es una de las reliquias que más asombró a todos.

En otra parte de la publicación indica que el coro de Limpio recibirá con cantos a Chiquitunga y que se desarrollará un pequeño acto para salir todos juntos camino al Monasterio.

En esa fecha se hará la exposición de la reliquia y también en días posteriores, señala el reporte.

La vida de la Beata

Chiquitunga fue una monja de la Orden de las Carmelitas Descalzas cuya vida tocó el corazón de muchas personas. Su muerte fue el 28 de abril de 1959. Desde ese momento se produce un largo recorrido que la llevaron a ser reconocida beata, en el 2018 por el Papa Francisco, y el próximo objetivo es que sea reconocida como santa, de la mano de creyentes que le atribuyen milagrosas intercesiones.

Las reliquias fueron enviadas a Roma en el año 2018 para ser analizados por expertos de la causa de los santos y pasaron por un largo proceso antes de ser debidamente guardadas y preparadas para su retorno a Paraguay.

Pelusa de Ruíz, para la llegada, recordó el acto donde acudieron más de 60.000 personas para la beatificación de Chiquitunga. Fue el 23 de junio de 2.018 en el estadio de la Nueva Olla del Club Cerro Porteño.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...