Doce familias del Barrio Republicano perdieron sus casas tras incendio

Al menos doce familias fueron afectados por un incendio y sus viviendas precarias quedaron prácticamente en cenizas. El siniestro se produjo en el Barrio Republicano de Asunción y se habría iniciado con un corto circuito que se extendió a un vertedero clandestino de basuras que en realidad pobladores lo utilizan como relleno para colocar sus casas encima. Afortunadamente no hubo personas heridas.

Gentileza. Bomberos Voluntarios combaten al fuego en el Barrio Republicano de Asunción.
Gentileza. Bomberos Voluntarios combaten al fuego en el Barrio Republicano de Asunción.

Cargando...

Las llamas fueron voraces desde un principio. Los afectados y los vecinos se desesperaron pues no llegaba la asistencia de bomberos. El incidente ocurrió sobre la calle 36 Proyectadas entre Japón y San Pedro, lo que sería el bañado sur de Asunción.

En medio de la incertidumbre y el miedo, embarazadas y muchos niños corrieron y varios adultos fueron ayudados por jóvenes voluntarios de la zona. Según un testigo, en la parte trasera del terreno hay un barranco que fue poco a poco creciendo, pobladores lanzan basuras como relleno de superficie. Esto sería para ganar espacio y terreno; y así colocar sus precarias casas, según comenta un poblador.

El reporte que indican desde el lugar es que en una de las siete casas dañadas se produjo un corto corto circuito por la precariedad en las instalaciones eléctricas. Esa chispa fue hasta los residuos acumulados y llegó también a materiales inflamables como los conocidos “globo locos”, y almohadas que fabrican allí. Tanto material peligroso así como las ramas secas hicieron que el fuego se volviera incontrolable cerca de las 11:00.

Las casas desaparecieron y muy pocas cosas se salvaron. Los lugareños se quedaron solo con la ropa que llevaban puesta pues muebles y electrodomésticos quedaron inutilizables. Con el trabajo de dos compañías de bomberos, con seis camiones, varios de ellos hidrantes lograron apagar el fuego cerca de las 12:30.

La basura fue determinante para el incendio

A pesar que existe recolección de residuos de parte de la Municipalidad, todavía hay moradores de la zona que crean minivertederos ilegales. En ellos se arrojan todo tipo de cosas que son una bomba de tiempo cuando ocurren este tipo de accidentes, intenso calor o fuegos provocados por el ser humano con la quema de las basuras.

Héctor Ferreira, uno de los integrante de los voluntarios explicó además que hay una necesidad de entubar el barranco de manera a que haya seguridad pues cuando llueve el agua arrastra desde las áreas altas todo tipo de materiales hasta cerca de las casas.

Pobladores se organizan para pedir ayuda

Cerca de 30 personas piden la solidaridad de la ciudadanía. La comuna capitalina ya se comprometió con entregar chapas, terciadas y puntales, pero como son personas de escasos recursos económicos no tienen cómo recuperar.

Ante esta situación que es dramática lanzaron por redes sociales un flyer con los detalles de lo que más están necesitando. Según Ferreira la Secretaría de Emergencia Nacional también se estaría acercando para la asistencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...