Inician preparativos para la siembra de soja

Las lluvias registradas en algunas zonas y las pronosticadas para la próxima semana están favoreciendo el inicio de los preparativos para la siembra de soja, según manifestaron varios agricultores.

Tras la cosecha de trigo se espera un tiempo durante el cual se realiza el control de malezas, para luego de las lluvias primaverales empezar con los preparativos para la siembra de soja.
Tras la cosecha de trigo se espera un tiempo durante el cual se realiza el control de malezas, para luego de las lluvias primaverales empezar con los preparativos para la siembra de soja.

Cargando...

Semanas atrás se reportaba en forma generalizada suelo seco y poco apto para trabajar e iniciar los preparativos para la siembra; sin embargo, las lluvias en algunas zonas ha favorecido la realización de los trabajos agrícolas correspondientes a la nueva campaña agrícola 2021/2022.

El ingeniero agronómico Cristi Zorrilla, titular de la regional Caaguazú, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), informó que en su zona los productores ya empezaron con la desecación en sus parcelas, preparando todo para la siembra de soja, mientras que quienes cosecharon recientemente el trigo todavía están esperando más a que se seque el suelo. “Por acá no se está sembrando mucho porque la tierra se encuentra fría, pero a partir de la otra semana ya empezarán a cultivar”, dijo.

Lluvias aisladas en el Este

Por su parte, Aurio Frighetto, de la CAP Alto Paraná, reportó que en la zona norte de dicho departamento hubo entre 35 mm y 40 mm de lluvia esta semana. “Las precipitaciones no fueron generalizadas, sin embargo, ayudan bastante a iniciar la siembra de soja en la parte norte. Con este clima que acompaña, se espera que este año se cultive mucha soja, hay entusiasmo”, comentó.

Por otra parte, desde Itapúa, el productor Marcio de Souza, reportó que las lluvias fueron muy localizadas en el sur; sin embargo, a nivel general ya se está sembrando en un 20% en todo ese departamento. “Los que plantaron maíz ya están sembrando soja y los que tienen trigo tempranero cosecharán la otra semana. Según las previsiones del pronóstico se esperan más lluvias y eso sería excelente para nosotros”, expresó.

A su vez, el informe de la Unión de Gremios de la Producción anunció que el próximo 24 del corriente se lanzará oficialmente la campaña sojera 2021, en el distrito de Vaquería, Caaguazú, con la presencia de agricultores de distintas zonas, autoridades locales y departamentales, representantes de gremios productivos y demás invitados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...