Residentes franceses piden reapertura de Consulado en Asunción

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Ciudadanos franceses residentes en Paraguay informaron en rueda de prensa la preocupación por el cierre del consulado francés en Asunción que se concretó en el 2016.
Ciudadanos franceses residentes en Paraguay informaron en rueda de prensa la preocupación por el cierre del consulado francés en Asunción que se concretó en el 2016.

Ciudadanos franceses radicados en Paraguay solicitaron hoy que su gobierno reabra el Consulado en Asunción que cerró sus puertas en el 2016 por razones presupuestarias. Señalan que se “sienten olvidados a su suerte” y agregan que para cualquier trámite de urgencia deben trasladarse hasta Buenos Aires.

Harald Dutertre, francés con residencia en Paraguay desde hace años, informó en conferencia de prensa, en compañía de otros compatriotas, que se sienten defraudados del actual gobierno Emmanuel Macron porque “los abandonó a su suerte”. Recordó que la administración gala cerró el consulado en Asunción en el 2016 “argumentando recortes presupuestarios”. El Poder Ejecutivo de Francia decidió reunir los consulados de Francia en Paraguay y en Argentina, en la ciudad de Buenos Aires. En nuestro país residen más 800 franceses, de acuerdo a los datos.

Dutertre señaló, además, los innumerables problemas que tienen desde ese entonces. Indicó que deben esperar las giras consulares para gestionar documentos como renovación de pasaportes, de cédulas de identidad, de verificaciones para otorgamientos de becas y ayudas sociales”. “Y esto ya es insostenible”, lamentó.

El ciudadano dijo que el cierre del Consulado “ha generado muchas molestias a los franceses residentes en Paraguay”. Refirió que incluso problemas sensibles y de rápida acción no pueden realizarse debido a este hecho, por ejemplo, emergencias para asistencia judicial (en caso de detención) o por problemas sanitarios (para asistencia médica e incluso repatriación), obtención de certificado de vida y certificado de nacimiento, entre otros trámites.

También afecta a paraguayos

Pero, los inconvenientes no sólo conciernen a los franceses, indicó. Dutertre refirió que los paraguayos que desean ir a Francia y precisan una visa, deben conseguir una entrevista a 1.500 km (Buenos Aires) en una fecha que “les quita tiempo antes y después”, con motivo del largo viaje a más de obligarles a realizar gastos extra.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En la conferencia de prensa también participaron los ciudadanos franceses Baudelet, Romain de Saulieu, y Alain Pinet.