“Chau giros de dinero”: Advierten que ley podría generar exclusión financiera

Desde la Cámara de Operadores Móviles del Paraguay expresaron su desacuerdo con la sanción del Senado sobre las operaciones electrónicas. Argumentan que de concretarse este nuevo mecanismo, se requerirá de prestadores de servicio de confianza certificados, figura que no existe en Paraguay, por lo que solo se sumarán más trámites onerosos y que no empatizan con la realidad del usuario. Advierten que habrá exclusión financiera. La senadora Desirée Masi, en sus redes sociales, sentenció: “chau giros”.

Desde la Cámara de Operadores Móviles del Paraguay consideran que es importante mantener la seguridad en el servicio, pero también hacerlo sencillo para la gente.
Desde la Cámara de Operadores Móviles del Paraguay consideran que es importante mantener la seguridad en el servicio, pero también hacerlo sencillo para la gente.

Tras la sanción en el Congreso Nacional de la ley sobre las operaciones electrónicas en el ámbito financiero, que ahora pasa al Poder Ejecutivo, el vocero de la Cámara de Operadores Móviles del Paraguay, Aldo Natalizia, expresó su desacuerdo con la aprobación de la normativa sobre servicios de confianza para las transacciones.

Lamentó que no se haya tenido en cuenta a los que “conocen la cancha” y que se tendrán que sumar trámites onerosos, que no son nada empáticos con la realidad del usuario de este sistema.

Finalmente primó la versión de la Cámara de Diputados, pues los senadores no pudieron ratificarse en su proyecto, que le daba al Banco Central la posibilidad de establecer graduaciones para el envío o giro de dinero.

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Sin embargo, en la propuesta que quedó finalmente plasmada, se habla en uno de los artículos de que el sistema de identificación electrónica debe tener un nivel elevado de seguridad.

Para Aldo Natalizia, todos los 105 artículos de la ley son importantes, y busca fortalecer el ecosistema digital en sí.

Desmeritaron a “los que conocen la cancha”

Explicó que para lograr este cometido se necesita mucho criterio. Debido a esto, reconoció que le sorprende que el regulador que conoce la cancha plantee algo muy concreto, y que finalmente se crea que lo que está diciendo el regulador no sea lo correcto.

“Finalmente el regulador es el que sabe, entonces claramente creemos que la decisión no es la correcta. Desde un principio acompañamos la decisión del Poder Ejecutivo. Finalmente este es un proyecto que tiene que implementar el Ejecutivo, y nosotros seguiremos acompañando el resto del proceso que quede”, remarcó.

No ven claridad sobre aplicación de sistema

Señaló que si una persona realiza una operación como, por ejemplo, un giro telefónico, y abona por este servicio una comisión, “ahora con este artículo de la ley lo que cambiará es que tendrá que haber un prestador de servicio de confianza calificado que te habilite”.

“Eso quiere decir que el usuario de una billetera digital tiene que ir frente al prestador de servicio de confianza, que hoy no existe en Paraguay, y ese prestador le tiene que certificar su identidad. Ese trámite se tiene que hacer una vez en la vida de la billetera, no está claro cómo se hará”, detalló Natalizia.

Añadió que si la ley entra en vigencia habrá un trámite más que antes no existía, “que es oneroso y será obligatorio”.

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Mismo control para cifras grandes y pequeñas

Por eso se preguntó cómo es posible que un servicio que hoy no existe podrá prestarse para que todos los usuarios de billeteras digitales, que realizan 80 millones de transacciones al año, sigan funcionando.

El problema mayor será en los lugares del país más alejados que no están bancarizados.

Se preguntó cuál será el nivel de seguridad alto, pero opinó que este debe ser gradual como indica el Banco Central del Paraguay (BCP). Sin embargo, explicó, que con la nueva ley que acaban de aprobar, ahora se requerirá del mismo control para cifras pequeñas y elevadas sin distinción.

Natalizia considera que no puede establecerse la misma exigencia para operaciones sencillas y para transferencias millonarias.

Esta aprobación, según el experto, se traduce en una mayor exclusión financiera.

Falta de inclusión financiera

Lamentó que en el debate no se observara la realidad del usuario paraguayo con respecto a los giros. Concluyó que si hubieran manejado datos más concretos, y la cantidad de gente que depende del servicio, “el proceso hubiera sido un poco más empático hacia la inclusión financiera”.

Concluyó que es importante mantener la seguridad en el servicio, pero también hacerlo sencillo para la gente.

Esperarán que el Banco Central del Paraguay (BCP) tome acciones con respecto a esta aprobación, y se respaldarán en los dictámenes del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic), Comisión Nacional de Comunicaciones, y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

“El Ejecutivo tenía una postura concreta porque dentro de su política también está la inclusión financiera”, resaltó Aldo Natalizia.

No quiso adelantarse a afirmar si accionarán judicialmente ante una eventual promulgación del Ejecutivo de la ley. Solo se limitó a decir que seguirán acompañando el proceso, esperando que al final se tomen las decisiones correctas.

“Chau giros” de dinero

La senadora Desirée Masi utilizó sus redes sociales para expresar la frase “chau giros”, y resaltar que los bancos ganaron a la gente.

“Van a tener que tener una cuenta y vaya a saber cuántas barreras más para transferir dinero. Versión Diputados: a favor de barreras. Ganó. Version Senado: dictamen BCP, proceso gradual y de acuerdo al riesgo. Perdimos”, puntualizó.

Aprobación

Este jueves, el Senado trató y aprobó en su sesión ordinaria el proyecto de ley de servicios de confianza para las transacciones electrónicas. Finalmente, corrió la propuesta de Diputados, ya que la Cámara Alta no pudo ratificar su postura inicial, que consistía en no fijar un nivel de seguridad alto para estas operaciones sino dejarlo a cargo de la reglamentación del Banco Central del Paraguay (BCP).

La ley, que ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto, busca regular las transacciones electrónicas y es motivo de disputa entre la Asociación de Bancos y las empresas telefónicas.

La postura de establecer un nivel de seguridad para las operaciones que impliquen pagos, giros o transferencias de dinero, es respaldada por los representantes de entidades bancarias, alegando cuestiones de seguridad y para evitar las conocidas estafas a usuarios.

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