Noyme Yore va a juicio por presunto perjuicio de G. 5.000 millones a la Defensa Pública

La exdefensora general Noyme Yore y otros 9 acusados por supuesta lesión de confianza en un caso de firma de contratos y pago a empresas que no hicieron a cabalidad las obras de construcción de sedes del Ministerio de la Defensa Pública (MDP) irán a juicio. La fiscala Victoria Acuña solicitó el sobreseimiento definitivo de otros 3 procesados, pero el Juzgado de Garantías imprimió trámite de oposición.

Noyme Yore (centro), exdefensora general, junto al abogado Álvaro Arias durante la audiencia preliminar.
Noyme Yore (centro), exdefensora general, junto al abogado Álvaro Arias durante la audiencia preliminar.Diego Peralbo

Cargando...

La jueza de Garantías Cynthia Lovera rechazó los incidentes de nulidad de la acusación y sobreseimiento definitivo y elevó a juicio oral y público la causa que afrontan la exdefensora general Noyme Yore y otros 9 acusados en el caso de firma de contratos y pago a empresas que no realizaron a cabalidad las obras de construcción de sedes del MDP, que ocasionaron un perjuicio patrimonial por la suma de G. 5.033.923.979 a la institución.

Los demás procesados por lesión de confianza que van a juicio oral son Germán Domingo Fatecha, Carlos Francisco Barreto Burgos, Eulalio Quintana Armoa, Darío Amarilla Villalba, Rodrigo Manuel Rotela Núñez, Esteban Daniel Rojas Benítez, Néstor Daniel Villalba Mendoza y Juan Manuel López Martínez.

Lovera rechazó los incidentes de nulidad de la acusación y sobreseimiento definitivo que hicieron las defensas de Yore, Fatecha y otros procesados; e hizo lugar a la exclusión de la pericia técnica de obras realizada por las arquitectas Margarita Ramírez y Olga Fleitas, que la fiscala Victoria Acuña presentó como prueba en contra de los acusados.

Al respecto, la magistrada explicó que hizo lugar al pedido de las defensas, ya que al verificar el expediente confirmó que el Ministerio Público presentó la prueba recién el pasado mes de abril, 2 años y 8 meses después de la fecha fijada por la Cámara de Apelaciones para la presentación de las evidencias.

Según la acusación del Ministerio Público, Noyme Yore es responsable porque firmó los contratos y abonó el dinero a las empresas que no realizaron a cabalidad las obras de construcción de las sedes del Ministerio de Defensa Pública en San Estanislao, Pedro Juan Caballero, Horqueta, Caacupé y San Juan Bautista.

Trámite de oposición a pedido de fiscala

En el caso de los procesados Teófilo Espínola Peralta, Hugo Manuel Benítez González y Aldo Hernán Delgado Machuca, la jueza Cynthia Lovera imprimió trámite de oposición al pedido de sobreseimiento definitivo que la fiscala Victoria Acuña realizó a favor de los mismos.

La magistrada cuestionó que la agente del Ministerio Público, al presentar su requerimiento conclusivo en la causa, haya acusado a estas tres personas, pero en la audiencia preliminar cambió de postura y pidió que sean sobreseídos de forma definitiva. Ahora la Fiscalía General del Estado deberá ratificar o rectificar el planteamiento de la agente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...