Ruffinelli es el único candidato docente de universidades privadas para el CM

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Asunción César Ruffinelli Buongermini es el único candidato inscripto para representar a las universidades privadas ante el Consejo de la Magistratura (CM), como miembro docente titular. El periodo de inscripciones se cerró el martes 14 de setiembre y los comicios están previstos para el 23 de setiembre.

Cristian Daniel Kriskovich (izq.), actual miembro del Consejo de la Magistratura, junto a César Ruffinelli Buongermini, candidato a reemplazarlo.
Cristian Daniel Kriskovich (izq.), actual miembro del Consejo de la Magistratura, junto a César Ruffinelli Buongermini, candidato a reemplazarlo.

Cargando...

En una nota abierta el decano de la Facultad de Derecho de la UCA, César Ruffinelli Buongermini informó el pasado martes 14 de setiembre que ese día formalizó la presentación de su candidatura como representante de las Facultades de Derecho de Universidades privadas con más de 20 años de funcionamiento, dentro de la estructura y el sistema del Consejo de Decanos de Facultades de Derecho, que ha llamado a la inscripción en un proceso que se inició a principios del 2020.

“El Tribunal Electoral de la Capital ha dictado Resolución a favor del Consejo de Decanos otorgándole la razón de ser el Órgano encargado de hacer operante el proceso que nos llevará a comicios el próximo jueves 23 de setiembre. Este organismo citado está integrado con las facultades de Derecho de la “Universidad Americana, Universidad Católica, Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC) y Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD), con quienes se resolvió llevar adelante un proceso democrático y transparente para encarar y continuar los proyectos y desafíos ante el Consejo de la Magistratura. Me acompaña como candidato suplente el Prof. Abog. Ricardo Sasiain, docente de la Universidad Americana”, dice el comunicado del único candidato inscripto.

Apelaron integración del Consejo de Decanos

La resolución del Tribunal Electoral rechazó la demanda de nulidad planteada contra la conformación del Consejo de Decanos de Facultades de Derecho con más de 20 años de funcionamiento, promovida por el camarista Gustavo Auadre Canela, decano de la Universidad Autónoma de Asunción, y por la fiscala Carmen Gubetich de Catoni, decana de la Universidad del Norte.

Sin embargo, ante el revés en el tribunal electoral, ambos decanos apelaron la resolución ante el Superior Tribunal de Justicia Electoral. Hasta la fecha, el alto órgano electoral no dispuso de medida de urgencia para impedir las elecciones de docentes representantes (titular y suplente) de universidades privadas para miembro del Consejo de la Magistratura.

Mandato vencido

El miembro representante de las universidades privadas Cristian Daniel Kriskovich tiene mandato vencido desde marzo de 2020, pero las elecciones para reemplazarlo como miembro docente titular en el Consejo de la Magistratura, no se han podido realizar debido a demandas en el ámbito electoral.

Esta es la primera vez que otras universidades privadas intervendrán en elecciones para miembro del Consejo de la Magistratura, ya que anteriormente solo la Universidad Católica estaba habilitada para elegir al representante porque en ese entonces era la única que tenía mínimamente 20 años de funcionamiento.

Las otras casas de estudios que se encuentran habilitadas son UniNorte, Universidad Privada de Este, Universidad Autónoma de Asunción, Universidad del Pacífico, Universidad Tecnológica de Comercialización y Desarrollo y la Universidad Autónoma de Luque, entre otras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...