Instan a pacientes que padecieron covid a hacerse controles cardiológicos

Los que padecieron coronavirus tienen que hacerse sus chequeos cardiológicos por las secuelas que los médicos están viendo. Además hay que insistir en cuidar el corazón de las mujeres, insistió la doctora María Paniagua.

Algunos síntomas de miocarditis son falta de aire, -yuku’a- que aparece con el esfuerzo y luego en reposo, lo que es grave porque manifesta insuficiencia cardiaca.
Algunos síntomas de miocarditis son falta de aire, -yuku’a- que aparece con el esfuerzo y luego en reposo, lo que es grave porque manifesta insuficiencia cardiaca.Michael M. Santiago

Cargando...

La doctora María Paniagua, directora del Instituto de Prevención Cardiovascular del Ministerio de Salud, conversó este domingo con ABC Cardinal y precisó que los sobrevivientes del coronavirus tienen que hacerse un chequeo porque los cardiólogos están viendo secuelas del covid agudo como inflamación del corazón, aún en asintomáticos.

Admitió, sin embargo, que muchas cosas no se conocen acerca del síndrome poscovid. Para detectarlo, ayudan los estudios de rutina. Estos orientan al médico para saber si el paciente tiene o no afección cardiaca.

Se suman el electrocardiograma, el ecocardiograma para ver la movilidad, el monitor “holter” para encontrar arritmias, que “vemos mucho post covid o por estrés”, indicó.

La doctora explicó que “una miocarditis o inflamación del músculo del corazón puede llevar a insuficiencia cardiaca, no produce muchos síntomas, pero con el tiempo puede terminar con dilatación de corazón”.

Es como si funcionara “en baja y produce insuficiencia cardiaca crónica que disminuye la expectativa de vida”, añadió.

Sus síntomas son falta de aire, -yuku’a- que aparece con el esfuerzo y luego en reposo, lo que es grave porque manifiesta insuficiencia cardiaca”, según la especialista.

¿Cómo se advierte esta patología? “Aparece hinchazón de los pies a la tarde, un edema vespertino, palpitaciones, opresión en el pecho, fatiga, que se puede dar en actividad o en reposo. Empieza con el esfuerzo de una actividad y cuando ocurre en reposo es más grave y hay que tratar al paciente”, expresó.

Luego de una virosis

La cardióloga afirmó que la miocarditis se ve en personas asintomáticas del covid, por eso hay que realizar un control, antes del covid podíamos detectar luego de influenza o gripe. El dengue también produce miocarditis.

Niños gorditos

La profesional abordó la educación de los niños y la importancia de realizar deportes desde pequeños, ya que la virtualidad los puso frente a la computadora más tiempo.

La obesidad puede prevenirse desde temprano, en la niñez.

Mujeres, en rojo

La doctora Paniagua alertó sobre el cuidado de la salud cardiovascular de las “Mujeres en Rojo”. “La mujer no es un hombre más pequeño, sino que tenemos una fisiología diferente, la mujer fallece más por enfermedades cardiovasculares, y los factores de riesgo conocidos son hipertensión, sedentarismo y tabaquismo”.

Determinados momentos requieren una atención especial, por ejemplo, durante el embarazo, diabetes, menopausia. Así también las terapias de cáncer de mama; padecer lupus y artritis reumatoidea.

¿Qué siente la mujer?

“Dolor de pecho, agitación, que suele motivar una consulta en urgencia, y el médico piensa que es por la menopausia nomás y era un infarto. Nuestros síntomas no son iguales que en el hombre”, remarcó.

La mujer, con frecuencia, menosprecia los síntomas y hay que darle su importancia para que ella detecte y acuda a los centros de atención, dijo.

Los síntomas en el varón y en ella

En el hombre un infarto se nota porque hay un “dolor en corbata”. Pero en la mujer el dolor se manifiesta “en el lado izquierdo, hay palpitaciones, agitación, dolor de cabeza”. Son síntomas para consultar y exigir que se le haga un electrocardiograma, observó.

Las altas temperaturas

Las altas temperaturas inciden en la bajada de la presión, hay que estar atentos y hacerse los chequeos una vez al año, por lo menos.

La experta subrayó que en la mujer el chequeo cardiológico se hace desde el primer embarazo, con un buen control prenatal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...