Calor extremo: Invierno se despide con pico de 43° e ingresa la primavera con agradable descenso

Con un sol que otorga alta dosis de vitamina D se despide hoy la estación invernal, registrando a su paso picos históricos de calor en distintas localidades del país. Mañana ingresa la primavera y se pronostica descenso de temperatura que estaría acompañado de precipitaciones.

El extremo calor obliga a mantenerse hidratado.
El extremo calor obliga a mantenerse hidratado.Pedro Gonzalez

Cargando...

Una jornada con sol radiante que calienta más que la estufa es la que se tiene este lunes 20 de setiembre, en coincidencia con el término de la estación invernal.

El calor “infernal” se acentúa en todo el territorio y en especial en aquellas localidades donde el termómetro supera los 40 grados celsius.

En este día, la pantalla de karanda´y, el ventilador de techo o pie, el aire acondicionado y hasta la sombra del árbol del patio o del vecino, se imponen para hacer frente al extremo calor.

De acuerdo a los datos de la Dirección de Meteorología e Hidrología, en el aeropuerto municipal de San Lázaro (Vallemi), del departamento de Concepción, la temperatura previa a las 13:40 se mantuvo en 43,7°, mientras que en la localidad de Las Palmas, Chaco, marcó 43,4°, encabezando estos sitios los picos de calor al término del invierno.

En una imagen socializada por la la Dirección de Meteorología se pueden observar las 10 localidades con temperaturas más elevadas en la fecha. En el caso de Asunción, se registra 41 °C, rompiendo así un récord de temperatura máxima para ésta localidad, que se había registrado en el año 2000, según el informe meteorológico.

No obstante, desde este martes 21 y para el resto de la semana se pronostican jornadas frescas, con temperaturas bajas en los amaneceres y cálidas en las tardes, con mínimas de entre 14° y 17° y máximas de entre 25° y 28°.

Según lo anunciado por Raúl Rodas, director de Meteorología e Hidrología, los siguientes días de la semana estarían acompañados de precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas en determinados puntos. Añadió que en algunos sitios la sensación térmica ya empezaría a cambiar en el transcurso de esta noche.

En cuanto al pronóstico a mediano y largo plazo, Rodas detalló que se registrarán temperaturas máximas en las próximas semanas y que todavía persiste el déficit de precipitaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...