“El ruido es espantoso”: Afectado por construcción denuncia que constructora incumpliría orden judicial

Un poblador del barrio Villa Morra de Asunción recurrió a ABC TV pues denuncia la ineficiencia de varias instituciones. La construcción de un edificio pegado a su vivienda le crea un sinfin de problemas. Incluso hubo una orden judicial para que las obras paren. El abogado de la empresa denunciada alega que existe una habilitación municipal que nuevamente les rehabilita a seguir operando y que no existe una orden judicial para que los trabajos se detengan.

Construcción que un vecino de Villa Morra denuncia le causa molestias por los ruidos. (Captura de ABC  TV).
Construcción que un vecino de Villa Morra denuncia le causa molestias por los ruidos. (Captura de ABC TV).

Cargando...

Rafael Bobadilla se encuentra indignado. Hace tiempo hizo varias denuncias en distintas instancias: Municipalidad de Asunción, Fiscalía, Poder Judicial entre otros entes. Su reclamo es que la edificación lindante a su casa le provoca daños a su salud. Como ejemplo dijo que el ruido que se genera es muy molestoso y su propio hogar se volvió inhabitable.

Textualmente expresó durante un contacto en directo que llega un momento de hartazgo. Su domicilio se encuentra sobre la calle O´higgins casi Lillo de nuestra capital.

Según reza el cartel que está en la entrada a la construcción la empresa encargada es SIAR Ingeniería Arquitectura. El expediente que nos mostró el afectado indica el nombre de Amado Benigno Villate Garcete como responsable de esta obra. Bobadilla mencionó a ABC que este hombre está imputado.

Bobadilla dijo que fue el Juez Guillermo Trovato, el que sacó una orden judicial donde decreta la suspensión de estas obras. Bobadilla dijo que se está incumpliendo la resolución. “El poder judicial no funciona, la Municipalidad es una cueva de mafiosos. Es lamentable, me dieron un informe después de un año”, relató en su descargo. Incluso cuenta que tuvo que recorrer varios pisos de la Comuna para acceder a su expediente.

Para Bobadilla, Paraguay es el país del mbarete, de la plata y de los abusos. Dijo que la empresa que construye tiene poder recusando a varios fiscales.

Se siente decepcionado de las autoridades porque él como denunciante hizo todo el circuito y proceso para que se lo escuche y respeten su derecho ciudadano.

Abogado dice que Municipalidad había recurrido a juez

Sebastián Pascual, que tiene el caso comentó a ABC que ya desde un inicio de la construcción, Bobadilla empezó a crear problemas alegando que le estaban causado inconvenientes a su casa.

Pascual aclaró que el denunciante nunca permitió que un equipo de SIAR haga un relevamiento de los daños a su casa que dice el denunciante. Incluso hasta se intentó que inspectores de la Municipalidad de Asunción hagan la verificación y tampoco Bobadilla les dejó entrar. Incluso el proceso de intento de verificación se hizo vía escribanía quedando documentado, el procedimiento es en marco de una póliza del seguro de G. 500 millones que la empresa establece.

Municipalidad de Asunción suspendió la construcción en un primer momento, pero luego la rehabilitó

El representante legal explicó que atendiendo la denuncia, el Departamento de Fiscalización municipal y la intendencia resolvieron hace un tiempo que los trabajos se paralicen hasta tanto la constructora presente su plan de seguridad. En aquel momento, fue la comuna local la que pidió a un juez el respaldo legal con una orden de cumplimiento de paralización dirigida a SIAR.

Luego que SIAR presentará todas las documentaciones y se constate que hay un plan de seguridad se levantó la medida y la Municipalidad dio luz verde a la continuidad del edificio. También en ese transcurrir, según Pascual, fue la Municipalidad la que notificó al juez que la medida de suspender quedó sin efecto y por eso solicitó el finiquito de juicio. El asesor jurídico de la empresa denunciada dijo que todo el proceso fue siempre entre el Municipio y el Poder Judicial y que la orden de parar con la obra fue netamente administrativa.

Pascual, comentó que la cuestionada obra inició en el 2.020 y niega el desacato que Bobadilla señala. Además agregó que por parámetro municipal no se está trabajando en horarios de la madrugada sino que se respeta el horario que se les permite. Sobre la situación procesal de Amado Benigno Villate Garcete, Pascual se limitó a decir que existe un pedido de sobreseimiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...