Consorcio ligado a Engineering gana millonaria licitación del “Hospital del Sur”

El MOPC adjudicó las obras del “Gran Hospital del Sur” de Encarnación por US$ 30,7 millones al Consorcio Hospitalario del Sur, que está integrado por la Sociedad Constructora Chaco SA, Barrail Hermanos SA de Construcciones, EISA y Ricardo Díaz Martínez. La firma Barrail Hermanos está ligada a Engineering, de Juan Andrés Campos Cervera, que habría comprado acciones de esta empresa.

Resolución de adjudicación del Hospital del Sur.
Resolución de adjudicación del Hospital del Sur.

Cargando...

Con esta millonaria adjudicación se confirma lo que varias constructoras venían señalando a ABC, respecto al “negocio redondo” de la firma Engineering con la compra de las acciones de Barrail Hermanos, pues seguirá facturando millones con este Gobierno utilizando el nombre de esta empresa.

Es que la conocida “superproveedora” está siendo sumariada por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), con riesgo de suspensión para contratar con el Estado. Justamente, esta adjudicación se da a solo días de la culminación del sumario de Contrataciones.

La empresa constructora Barrail Hermanos SA ya se vendió a varios grupos empresariales en octubre del año pasado, por la difícil situación de la empresa que ya no estaba ganando licitaciones de obras públicas, realidad que ahora comienza a cambiar.

Fuentes del sector de la construcción mencionaron que el abogado Víctor Galeano Perrone, amigo personal, asesor y que era miembro del primerísimo anillo del expresidente Horacio Cartes, conocido como el “monje negro”, habría sido quién adquirió parte de las las acciones de Barrail Hermanos, al menos un 30%, y que este empresario le habría vendido su parte recientemente a Engineering.

Según los datos manejados, el 30% de las acciones siguen en manos de la familia Barrail y el resto se habrían repartido entre el empresario argentino Mario Rovella (propietario de la Constructora Rovella Carranza), Fernando Otazú y otros más.

Wiens apenas regresó de Corea y lo adjudicó

La adjudicación se realizó tras el regreso del titular del MOPC, Arnoldo Wiens, de Corea, donde viajó para tratar el proyecto del tren de cercanías. El ministro sigue sin expedirse respecto al lapidario informe de la Contraloría, que confirmó sobrefacturación en la ejecución de la pasarela “ñandutí”, justamente a cargo de Engineering.

Mientras tanto, la institución defendió en un boletín de prensa la adjudicación y resaltó que la oferta ganadora representa un ahorro de casi 40%, unos US$ 20 millones menos al cambio actual (G. 138.275 millones) si se tiene en cuenta el precio global de referencia establecido, que fue de G. 348.269.963.870.

La realización de este proyecto será financiado con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por lo que no se regirá por la ley de Contrataciones Públicas. Entre los ítems contemplados en la obra se encuentran: instalaciones de gases medicinales, helipuerto, obras civiles, planta de oxígeno, planta de tratamiento, señales débiles y video.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...