Cámara ratifica sanción a abogados por trabar preliminar en caso “Cabeza Branca”

La Cámara de Apelaciones confirmó la resolución de la jueza de Garantías Lici Sánchez, que sancionó a tres abogados por sus conductas obstructivas en la causa que afrontan los supuestos miembros de la organización criminal liderada por el narcotraficante brasileño Luis Carlos Da Rocha, alias “Cabeza Branca”.

La jueza Lici Sánchez y el actuario Enrique Jacquet, en la audiencia de Payo Cubas, quien participó por medios telemáticos
La jueza Lici Sánchez y el actuario Enrique Jacquet, durante una audiencia por medios telemáticos.Archivo, ABC Color

Cargando...

El Tribunal de Apelación Penal 4.ª Sala rechazó los recursos de apelación interpuestos por los abogados Alejandro Nissen Pessolani y Gerbacio Derlis Morel, quienes fueron apercibidos; y el abogado Óscar Said Bobadilla, a quien la jueza de Garantías Lici Teresita Sánchez impuso una multa de G. 10 millones, en fecha 31 de diciembre de 2020, por las constantes chicanas planteadas en el marco del presente proceso penal.

Los profesionales sancionados apelaron la resolución de la magistrada, alegando que se trata de un fallo “ilegal y arbitrario”, ya que ellos se vieron obligados a recusarla ante las “dificultades ocurridas debido al a inobservancia de las garantías procesales así como el incumplimiento de la aplicación del marco normativo”.

Además, los abogados sancionados niegan haber ejercido la defensa técnica con mala fe o temeridad y que hayan abusado de las facultadas impuestas por la ley.

Al respecto los camaristas Emiliano Rolón Fernández, Arnulfo Arias y Arnaldo Fleitas indican en su fallo que la decisión de la jueza Lici Sánchez no menoscaba la garantía procesal de la defensa sino que reinstala la potestad de todo magistrado, de ejercer con prestancia y señorío su función de decir el derecho. Agregan que la misma cumplió todos los presupuesto procesales que establece la Ley.

Antecedentes del caso

En una audiencia realizada el 31 de diciembre del año pasado, la jueza de Garantías apercibió a los abogados Alejandro Nissen y Gerbacio Derlis Morel y aplicó una multa de G. 10 millones al abogado Óscar Said.

Lici Sánchez refirió que la conducta de Said fue más grave, pues al interponer una recusación infundada en pleno desarrollo de la audiencia preliminar, hizo que esta diligencia se dilatara nada menos de 51 días, tiempo que duró la resolución de las cuestiones planteadas en instancias superiores.

Los acusados en esta causa son los contadores Mauro Mereles –expresidente del Club 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero– y Diosmede Aguilera, además de Juana Cardozo de Aguilera, Luis Carlos Aguilera, Liz Agustina Benítez, Arnaldo Arévalos, Félix Arévalos, Eduardo de Oliveira y Gerardo López.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...