Edil de Guarambaré acusado de ofrecer terrenos privados a cambio de votos

El exintendente y actual concejal de Guarambaré Cándido Arrúa (ANR, Partido Colorado) fue acusado por los directivos de una azucarera de incentivar invasiones a cambio de votos para mantenerse en la junta municipal. Varias propiedades de la empresa se encuentran invadidas y este hecho está siendo aprovechado por el legislador comunal para captar adeptos, según la denuncia. El edil niega las acusaciones.

Precarias casas montadas en la propiedad de la azucarera Vaesken, en Guarambaré.
Precarias casas montadas en la propiedad de la azucarera Vaesken, en Guarambaré.

Cargando...

Una propiedad de 10 hectáreas de la azucarera Vaesken fue invadida el miércoles por personas desconocidas que, según una denuncia, ingresaron al terreno con anuencia del exintendente y actual concejal colorado Cándido Arrúa, quien busca ser reelecto para su cuarto periodo en la junta municipal de Guarambaré.

Esta semana circularon audios de una mujer que invitaba a la gente a invadir la propiedad de la azucarera, ubicada en las cercanías de la subestación de la Administración Nacional de Electricidad en la compañía Yvysunu.

En el audio, la mujer contaba que ya ocupa dos parcelas en el terreno y que tomaría otra, e insta a la gente a ocupar los terrenos, agregando que el domingo se realizaría una asamblea en el sitio para la conformación de una comisión vecinal.

“El concejal Arrúa está motivando a la gente a ocupar nuestro predio y según un audio este domingo realizan una reunión en la propiedad para supuestamente legalizar la ocupación y todo es a cambio de votos, este señor hace lo mismo para cada elección, ofrece terrenos privados y la justicia no actúa, estamos en un total estado de indefensión”, denunció uno de los directivos de la azucarera, Freddy Vaesken.

El concejal Arrúa negó que esté incentivando invasiones a cambio de votos y aseguró que la reunión del domingo es con gente que se encuentra en una loteadora y que ha comprado sus lotes.

“No es cierto, no estoy motivando a la gente a ingresar a la propiedad de los Vaesken, la reunión del próximo domingo es para renovar autoridades de una comisión vecinal y no para legalizar ninguna ocupación”, expresó Arrúa.

Sobre el audio sobre la ocupación, en que se le menciona, aseguró desconocer su origen, aunque reconoció que varias propiedades de la empresa Vaesken están siendo invadidas.

Cándido Arrúa, fue intendente de Guarambaré entre 2001 y 2006, y luego se instaló en la junta municipal. Busca ser reelecto para un cuarto período en la junta en las elecciones municipales del 10 de octubre. Su candidatura es apoyada por el senador Derlis Osorio.

Otras propiedades invadidas

Freddy Vaesken afirma que otras propiedades ubicadas en Guarambaré y J. Augusto Saldivar se encuentran invadidas desde hace tres meses y que pese a que los propietarios presentaron documentos que avalan su titularidad ante la Fiscalía, aún no se realizaron desalojos.

“Otras propiedades que están a nombre de la azucarera y cuentan con títulos antiquísimos fueron invadidos hace tres meses y ya hemos presentado todos los documentos a la fiscal Daisy Sánchez, pero hasta la fecha no se realiza el desalojo y ahora ya están ingresando en las otras parcelas”, expresó Vaesken.

La fiscal Sánchez comentó que solicitó en dos ocasiones a la Policía Nacional apoyo para el desalojo, pero ese apoyo le fue negado en ambas ocasiones.

“Ya solicité en dos ocasiones el apoyo a la policía para el cese del hecho punible, pero me denegaron y yo no puedo ir sola a enfrentarme con cuatrocientas personas”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...