La historia de 20 mujeres paraguayas, al aire libre

Septiembre es el mes de los derechos políticos de las mujeres. El Paseo de las Mujeres, inaugura este viernes 24 de septiembre a las 18:00 la muestra de 20 artistas quienes expondrán retratos de mujeres que han contribuido a la historia paraguaya. La muestra será acompañada por un fin de semana cargado de actividades culturales en la Plaza Italia.

Afiche del encuentro de Paseo de las Mujeres que será en la Plaza Italia este viernes y sábado.
Afiche del encuentro de Paseo de las Mujeres que será en la Plaza Italia este viernes y sábado.gentileza

Cargando...

Las artistas que expondrán la historia de 20 mujeres paraguayas estuvieron por meses estudiándolas. Las vidas de las mismas abarcan desde comienzos de la historia paraguaya como Morena Toro, hasta mujeres contemporáneas, como las mujeres del Ykua Bolaños; toda esta interesante muestra se realiza desde una mirada feminista y al aire libre.

La arpista Celsa Ramírez abrirá la actividad; la misma tuvo una fuere postura contra la dictadura, fue víctima del gobierno de Alfredo Stroessner y actualmente es una luchadora por los Derechos Humanos.

También habrá una proyección del registro audiovisual de las artistas que realizaron las obras. “Con la exposición se pretende recuperar la historia de mujeres que con sus luchas y reivindicaciones lograron importantes avances sociales, económicos y políticos para las mujeres de nuestro país”, comentó Clemen Bareiro directora de la revista Emancipa Paraguay organizadora del evento.

Contar historias

“Contar historias que inspiren a otras sobre sus derechos y sobre la importancia de creer en una misma para así romper barreras”, agregó Bareiro quien impulsa la actividad con el apoyo de Kuña Sorora, el Centro Cultural Juan De Salazar y más de 20 organizaciones no gubernamentales.

Septiembre es el mes de los derechos políticos de las mujeres en varios países de Latinoamérica, por lo cual esta muestra busca contar la historia desde otra perspectiva, revalorizar la oralidad de los relatos que fueron transmitidos de abuelas a nietas, de madres a hijas, de amigas a otras mujeres.

“Creemos que como mujeres que estamos buscando conquistar más derechos tenemos que estar politizadas, tenemos que formarnos y el arte es una herramienta fundamental para crear conciencia y transformar realidades, por eso estamos haciendo este vínculo entre el arte y la política”, señaló Jazmín Coronel coordinadora del proyecto Paseo de las Mujeres.

Coronel detalló que en la actividad habrá círculos de diálogo sobre los derechos políticos de las mujeres. “Nosotras afirmamos que como se vino construyendo la historia fue siempre fue desde un relato político cargado de ciertas ideologías que favorecieron a un sector, y justamente por eso hay demasiadas mujeres invisibilizadas y eso hace que menos mujeres también se animen a estar activamente política” expresó.

“No solo me refiero a ocupar cargos sino a ocupar espacios en sus propios partidos, movimientos y gremios. Este evento es para conquistar todos los territorios posibles, la calle y nuestros cuerpos. Es una actividad para empoderar a las mujeres, empoderar desde una perspectiva feminista, concretamente diferente a lo que siempre fue la política tradicional, buscamos otras herramientas, un dialogo más participativo, más democrático y colectivo. Discutir más las ideas y escuchar esas voces de mujeres que todavía no fueron muy escuchadas”, puntualizó Coronel.

Actividades del fin de semana

El sábado 25 a las 10:00, Claudia Miranda abrirá la jornada con la presentación de su disco “Las Brujas”, luego habrá círculos de diálogo con temas sobre feminismo y arte, feminismo y política, entre otros.

Para las 11:30 está previsto el arte debate “Niñez, adolescencia y vejez trans”. A las 15:00 “Ñemongueta: Feminismo y agroecología”. A las 16:00 habrá teatro de títeres para niños y niñas, y simultáneamente la conferencia “Cannabis: las madres que desafiaron a la justicia por la salud de sus hijes”.

A las 17:00 se hará un conversatorio con las candidatas feministas que están pugnando en estas elecciones. A las 18:30 habrá un taller de hip hop y luego el evento cierra con un show de stand up de Caro Romero.

Simultáneamente, el evento contará con una feria artesanal y gastronómica, el Intercambio de semillas agroecológicas, intervenciones colectivas, taller de ecoladrillos y mural colaborativo con la artista Konan.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...