La historia desde una mirada feminista

El Paseo de las Mujeres nace por la necesidad de dejar registros de mujeres paraguayas que hacen parte de nuestra historia como nación. Actualmente, los datos sobre las mujeres que hicieron parte de grandes avances del Paraguay, se encuentran muy poco difundidos. La convocatoria está abierta a artistas que quieran participar y exponer sus obras en este proyecto colectivo de visibilización de mujeres paraguayas.

Afiche la propuesta feminista de contar la historia y rescatar las luchas de las mujeres.
Afiche la propuesta feminista de contar la historia y rescatar las luchas de las mujeres.

El paseo de las mujeres es una iniciativa organizada por las integrantes que componen el equipo de Emancipa Paraguay, con el apoyado por Kuña Sorora y el Centro Cultural Juan De Salazar.

“El objetivo es contar de forma colaborativa nuestra historia. La tarea que nos propusimos tiene varias aristas (investigación histórica y sociológica, producción artística y organizativa, y gestión comunicacional)”, comenta la coordinadora del proyecto Jazmín Coronel. Para hacerlo de la manera más abierta posible, decidimos abrir una convocatoria a artistas que quieran participar y exponer sus obras en este proyecto colectivo de visibilización de mujeres paraguayas.

Jazmín Coronel afirma que el objetivo es contar de forma colaborativa la historia de mujeres que contribuyeron para enriquecer el desarrollo del país, se quiere lograr contar la historia desde otra perspectiva, revalorizar la oralidad de los relatos que fueron transmitidos de abuelas a nietas, de madres a hijas, de amigas a otras mujeres. “Pretendemos recuperar la historia de mujeres que con sus luchas y reivindicaciones lograron importantes avances sociales, económicos y políticos para las mujeres de nuestro país. Contar historias que inspiren a otras sobre sus derechos y sobre la importancia de creer en una misma para así romper barreras. Se apunta principalmente a la visibilización de mujeres protagonistas de nuestra historia pero también haremos hincapié en referenciar a mujeres que luchan y que activan día a día y muchas de las veces no son reconocidas. Por otro lado se espera el reconocimiento de mujeres artistas de diferentes edades quienes serán las que trabajarán a través de su arte en la representación de las mujeres seleccionadas”.

Coronel comenta que el proyecto pretende visibilizar tanto a mujeres históricas como actuales, porque el trabajo será desde la recolección de datos, realización de la obra y difusión; y en todas ellas, las mujeres realizadoras mostrarán sus trabajos. Además, acercará a la ciudadanía al arte, a la historia y a la cultura tanto en la exposición física que será gratuita y pública, como en la posterior galería virtual del paseo de las mujeres. “Se trata de una exposición visual e histórica, física y virtual. Será itinerante, en plazas de Asunción. Está prevista para el mes de septiembre, mes de los derechos políticos de las mujeres en varios países de Latinoamérica”.

Actividades y convocatoria

Además de la exposición, habrá otras actividades como conferencias, talleres y una feria de mujeres emprendedoras, todo con el cuidado de los protocolos de higiene necesario. A través de la convocatoria, las interesadas en participar deberán completar el formulario de inscripción (https://forms.gle/6mD1EbhrYM2etgs89). Con los datos proporcionados se comunicarán las organizadoras con las artistas para indicar a cual mujer le corresponderá representar.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.