“Nunca falté al deber del cuidado y no abandoné a mi hija”, dijo la madre de la niña desaparecida en Emboscada, quien este jueves conocerá su sentencia en la causa por violación del deber del cuidado y abandono por la que fue procesada junto a su pareja.
La mujer alegó que en todo tiempo colaboró con las autoridades para lograr dar con el paradero de la menor. “La Fiscalía tiene el cabello de ella. Fui yo la que pidió el ADN. Tenían para hacer la prueba”, acotó.
Igualmente, manifestó que espera el avance en las investigaciones del Ministerio Público para esclarecer qué pasó con su hija. “Lo más valioso que tengo en mi vida son mis hijas. La Fiscalía no está buscando. Como mamá siento que mi hija está viva”, subrayó.
Desde ayer miércoles, el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Liliana Ruiz Díaz, Alberto Peralta y Cristel Muller se encuentra deliberando y se espera que para este jueves dicten el fallo en la causa que afrontan tanto la mamá de la niña desaparecida como también su padrastro.
Fiscalía pide 9 años de prisión
Los fiscales Carlos Maldonado, Irene Álvarez, Gedeón Escobar y Lorenzo Lezcano pidieron 9 y 3 años de cárcel para los procesados. Para estos “quedó plenamente comprobado que el actuar de la madre y el padrastro de la menor contribuyó a la desaparición de esta”.
Sobre la mujer también pesa un juicio por presunto desacato debido a que se negó a la extracción y provisión de unos cabellos y el hisopado bucal requeridos para análisis laboratoriales, mientras que contra el hombre pesa otro proceso por supuesta “pornografía infantil”.
El Ministerio Público inició una serie de investigaciones y diligencias tras la desaparición de la nena que se dio el 15 de abril de 2020 en el complejo habitacional denominado “Monte Pacará”, situado en la compañía Isla Alta de la ciudad de Emboscada, departamento de Cordillera. Hasta la fecha nada se sabe del paradero de esta.