Sputnik V: segundo componente de la vacuna llegará mañana pero quedará en cuarentena

Mañana, viernes 24 de setiembre, llegará al Paraguay un lote de 105.000 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V, además de 2.000 dosis del primer componente. Dichas vacunas serán puestas en cuarentena hasta certificar la calidad y seguridad de las mismas, conforme anunciaron las autoridades sanitarias.

Autoridades del Ministerio de Salud anunciaron el arribo de dosis del segundo componente de la Sputnik V.
Autoridades del Ministerio de Salud anunciaron el arribo de dosis del segundo componente de la Sputnik V.

Cargando...

Autoridades del Ministerio de Salud anunciaron este jueves que mañana, viernes 24 de setiembre, arribará al país un lote de 105.000 vacunas del segundo componente de la vacuna Sputnik V y otro de 2.000 del primer componente.

Con las vacunas del segundo componente que llegarán se podrá liberar la aplicaicón de dichas a los que se vacunaron con dicha plataforma hasta el 4 de julio, según informó el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, doctor Héctor Castro.

Por su parte, la doctora María Antonieta Gamarra, directora nacional de Vigilancia Sanitaria, señaló que el lote de vacunas rusas que llegará mañana será puesto en cuarentena debido que existe a una alerta internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la suspensión de la autorización de dicho inmulógico, que afecta a uno de los laboratorios productores.

Según explicó, uno de los cuatro fabricantes de la vacuna no presentó aún los certificados de buenas prácticas en la elaboración del producto requeridos por la OMS.

Debido a esto, dichos lotes serán puestos en cuarentena hasta recibir todos los certificados correspondientes y realizar la trazabilidad de los mismos. No se sabe por cuánto tiempo quedarán restringidas sin poder utilizarse.

Gamarra aclaró que dichas vacunas estarán en cuarentena hasta que los productores envien la documentación correspondiente. “En el momento en que Rusia informe el certificado de calidad y las especificaciones técnicas que se requieren y luego de comprobar la trazabilidad, el origen de estas procederemos a liberar si está todo en orden”, acotó.

También afirmó que todos los lotes anteriores de la vacuna rusa llegaron con la documentación correspondiente y la gente que se aplicó estas “puede estar tranquila”.

Un dato llamativo que dio la directora de Vigilancia Sanitaria fue que se enteró de la suspensión de la aprobación de la vacuna Sputnik V, a través de los medios de prensa internacionales y no por un comunicado oficial de la OMS.

Cabe recordar que son cerca de 300.000 personas en nuestros país las que están pendientes de completar su esquema de vacunación con la plataforma Sputnik V. En este sector de la población están docentes y personas con enfermedades de base.

Hasta la fecha el Fondo Ruso de Inversión Directa envió a nuestro país 498.000 dosis del primer componente y tan solo 87.000 del segundo. Con las 2.000 vacunas de la primera inyección que llegarán mañana se completarán las 500.000 de este grupo mientras que están pendientes las restantes de la segunda dosis.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...