Existe tendencia baja del covid, pero variante delta no cede

La Dra. Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud, sostuvo que no se puede hablar de que la variante delta sea menos peligrosa, ya que la misma es más transmisible. En Paraguay, el número de esta variante va en aumento, mientras el resto desciende.

Dra. Sandra Irala, titular de Vigilancia de la Salud, en diálogo con ABC.
Dra. Sandra Irala, titular de Vigilancia de la Salud, en diálogo con ABC.

Cargando...

“Se estableció sistema en que todas las regiones sanitarias hacen sus envíos de los casos positivos al laboratorio de referencia y ahí se hace la secuenciación, primero un tamizaje de las muestras recibidas. Mediante la secuenciación de genomas se identifican estas variantes, lo cual se hace de forma periódica. El último informe da cuenta de 70 casos”, sostuvo la Dra. Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud.

Lea más: Variante delta va en aumento en Paraguay: se registraron 70 nuevos casos

Paraguay sigue manteniendo la curva de contagios en el nivel más bajo de la escala en la mayoría del territorio, una tendencia que este viernes fue relacionada con la marcha de la vacunación por las autoridades sanitarias, que no obstante alertaron de un incremento de la variante delta.

Irala sostuvo que se deben seguir tomando todas las medidas. “No quiero usar el término menos peligrosa. La variante delta es más transmisible, eso está demostrado”, argumentó en diálogo con ABC TV.

En referencia a la inmunización, remarcó: “Yo no hablo de una inmunidad transitoria. Para saber cuánto dura una inmunidad, se deben hacer varios estudios, que estaremos haciendo. Se va viendo cómo avanza la inmunidad y se considera si sería necesaria una tercera dosis, eso según establezca el laboratorio”, explicó.

En total, ya van 211 casos de la variante delta, tras la detección de 70 afectados, entre los que se incluye un fallecimiento, un varón de 56 años con antecedentes de un viaje a Indonesia.

Los casos de delta alcanzaron un 19,6 % este mes, frente al 14,1 % de agosto, mientras que el gamma, el de más circulación, descendió del 73 % de septiembre al 57,1 %.

Irala dijo que ese descenso obedece a varios factores, si bien añadió que “sin duda la cantidad de gente que se está vacunando hace que el nivel de transmisión baje”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...