Variante delta va en aumento en Paraguay: se registraron 70 nuevos casos

La Dra. Sandra Irala, directora interina de Vigilancia de la Salud del MSP, informó este viernes que la incidencia de la variante delta del virus SARS-CoV-2, que causa el COVID, es más alta en comparación con las últimas semanas. Hubo 70 nuevos contagios de esta mutación del virus, una persona falleció y dos fueron hospitalizadas. Totalizan, hasta hoy, 211 casos.

Sandra Irala, directora interina del Ministerio de Salud, este viernes en conferencia de prensa.
Sandra Irala, directora interina de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, este viernes en conferencia de prensa.GUSTAVO MACHADO

Irala habló este viernes sobre la vigilancia genómica del virus que causa el COVID, un sistema que el Ministerio de Salud implementa desde julio de este año. En total, hay 211 casos de la variante delta, una de las más contagiosas, en nuestro país. Este número se desprende de los datos confirmados y de las muestras específicamente analizadas para saber de qué tipo de mutación es el virus de esos contagios.

Como resultado se puede señalar que la detección de la variante delta creció en las últimas semanas vigiladas. En agosto, la incidencia era del 14,1% y en lo que va del mes, de 19,6% de los casos verificados por variante.

Sigue predominando la variante gamma, también conocida como la “P1″ o la “variante brasileña”, aunque la cantidad de muestras bajó de 73,2% en agosto a 57,1% en septiembre.

Del total de casos detectados, 89 fueron en Central, 84 en Asunción y 13 en Alto Paraná. El MSP, sin embargo, entiende que la circulación de la variante delta es comunitaria desde hace tiempo y sería la que genere una tercera ola del COVID.

De los últimos 70 nuevos casos registrados, dos requirieron hospitalización, una persona de 56 años con antecedentes de haber viajado a Indonesia falleció y 28 de ellas tenían el esquema completo de vacunación. Cuatro eran personal de salud.

Irala celebró que los números de contagios y de decesos estén decreciendo, como también así las internaciones, que son menores que las altas médicas por COVID que se conceden en los hospitales.

Sin embargo, pidió prestar atención y seguir aplicando las medidas de seguridad sanitaria, más aún por la temporada de enfermedades endémicas como el dengue, la chikunguña y el zika, transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. En total, en las últimas tres semanas hubo 151 notificaciones de casos de arbovirosis, precisó.

Finalmente, Irala pidió que la gente tome conciencia porque a la posible tercera ola de COVID se puede sumar una epidemia de dengue, lo cual podría afectar sobremanera la ocupación dentro del sistema público de salud.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05