“Nenecho” huye de debate, ignorando temas de niñez

El candidato colorado a la intendencia de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, cartista) no se presentó ayer a un debate entre aspirantes a la jefatura comunal capitalina, sobre el tema de políticas sobre la niñez. Los demás candidatos estuvieron presentes.

Luis Narvaja, Johanna Ortega y Eduardo Nakayama (izq. a der.) en el debate de ayer sobre niñez.
Luis Narvaja, Johanna Ortega y Eduardo Nakayama (izq. a der.) en el debate de ayer sobre niñez.

Cargando...

Ayer se desarrolló un debate entre candidatos a intendente de Asunción organizado por Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la ONG, Global Infancia, del que participaron Eduardo Nakayama (Alianza Juntos por Asunción), Johanna Ortega (Alianza Asunción Para Todos) y Luis Narvaja (Frente Guasú).

Pese a haberse comprometido previamente, “Nenecho” Rodríguez finalmente no apareció.

Rafael Obregón, representante de Unicef en nuestro país valoró la presencia de los candidatos que sí mostraron interés y compromiso con el tema.

“Esta es una iniciativa que busca no solo visibilizar los temas de niñez, sino también propiciar el compromiso de dirigentes políticos, de autoridades para mejorar las condiciones de vida de niños niñas y adolescentes”, afirmó bregón.

Los puntos del documento firmado establece tres puntos centrales, el desarrollar políticas públicas que ayuden a niños y adolescentes a “crecer sin miedo ni violencia y con respeto a la interculturalidad en su comunidad” y dotar de presupuesto suficiente para las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni).

También que coordinen con otras instituciones gubernamentales y civiles para dar “garantía, defensa y difusión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia”.

Finalmente, que desarrollen “una administración eficiente y transparente”. Justamente este último punto es algo que se reclama al exintendente y aspirante al “rekutu”, Nenecho Rodríguez.

La organización y representantes de los niños y adolescentes también tuvieron espacio para las preguntas.

Uno de los puntos que consultaron fueron las políticas que plantean para promover espacios seguros y libres de violencia para los menores, atendiendo a que en la capital hay varios puntos sensibles, peligrosos y hostiles, como el Mercado de Abasto, la Terminal de Asunción y los bañados.

También los candidatos expusieron sus ideas para promover una ciudad más inclusiva para personas con discapacidad y también mejorar espacios públicos, dotándolos de acceso a redes de internet inalámbrico (wifi), como herramienta para fomentar el aprendizaje y desarrollo de niños y jóvenes, con acceso un elemento actualmente considerado básico e indispensable como es internet.

Dura disputa en Asunción

En Capital hay en total siete candidatos a intendente. Además de Rodríguez, Nakayama, Ortega y Narvaja, se postulan Enrique Ferreira (Partido Nacional Unámonos), Carlos Ruiz (Partido Movimiento Patriótico Popular) y Diego Mendoza (Partido Cruzada Nacional).

En Capital hay 431.876 electores habilitados y distribuidos en 145 locales de votación y 1.125 mesas receptoras de votos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...