Infraestructura desaprovechada por falta de personal sanitario en hospital de Tomas Romero Pereira

TOMÁS ROMERO PEREIRA, Itapúa. Con una media de 20.000 atenciones anuales, el hospital distrital “María Auxiliadora”, del distrito de Tomás Romero Pereira, es el principal y más complejo centro asistencial de la zona noreste del departamento de Itapúa, explicó su directora, Dra. Catia Galán. Sin embargo, por falta de personal médico, medicamentos y ambulancias, es un importante recurso inexplotado en toda su capacidad.

Dra. Catia Galán, directora del hospital distrital de Tomás Romero Pereira. Pidó más personal médico y de enfermería para el centro asistencial.
Dra. Catia Galán, directora del hospital distrital de Tomás Romero Pereira. Pidó más personal médico y de enfermería para el centro asistencial.Juan Augusto Roa

Cargando...

El hospital distrital está ubicado en la localidad de María Auxiliadora, principal centro urbano de Tomás Romero Pereira, municipio con una población que ronda los 40.000 habitantes, y además concentra la atención de prácticamente todos los municipios de la zona, incluyendo pacientes que llegan desde el vecino departamento de Caazapá.

Es el único centro de salud pública de la zona que dispone del servicio de cirugía traumatológica y general, un moderno hospital de ojos con capacidad para todo tipo de cirugías. Sin embargo, el centro asistencial dispone de solamente dos médicos anestesiólogos, no tiene médico pediatra, y tampoco cuenta con médico cardiólogo, uno de los servicios más requeridos en los hospitales públicos.

El hospital de ojos dispone de excelente infraestructura, y hasta se ganó fama a nivel nacional, incluso desde la vecina provincia de Misiones (Argentina) en su momento acudieron a este centro asistencial, pero el mismo se debate en la necesidad de personal para cubrir adecuadamente sus guardias. El hospital oftalmológico tiene seis médicos y 12 enfermeras, necesitamos duplicar ese número para cubrir las rondas de personal, refirió la directora.

Nuevo pabellón y planta de oxigeno

En el contexto de la pandemia del coronavirus, que afectó particularmente a la población de este municipio, la Gobernación de Itapúa construyó un pabellón de contingencia con capacidad para 51 camas, con las que se elevará a unas 70 camas disponibles, distribuidas en áreas de emergencia, pediatría, internación polivalente y pabellón para enfermedades respiratorias.

Actualmente la dotación completa del hospital es de 156 funcionarios, de los cuales 44 son médicos, 33 de enfermería, y el resto es personal administrativo y de servicios generales.

Con el nuevo pabellón se requiere un mínimo de 24 profesionales de enfermería más, y al menos siete médicos.

El Ministerio de Salud, sin embargo, tiene contratados apenas 10 nuevos enfermeros, y seis médicos. Para el área de enfermería es notoria la carencia de personal, al punto que los días domingo el hospital no tiene personal de enfermería para cubrir los servicios, según explicó la directora del centro asistencial.

Tampoco disponen de ambulancia. De las tres que tienen, una está en calidad de préstamo por el Ministerio de Salud, ante la contingencia de la pandemia, y las otras dos ambulancias están más tiempo en los talleres que en el hospital.

Otro inconveniente es la insuficiencia de medicamentos en el hospital, lo que obliga a la gente, ya carenciada, a procurarse por sus propios medios el medicamento o el insumo que necesita.

Con la construcción una planta productora de oxígeno medicinal, aporte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), el hospital adquirirá un nivel de gestión superlativamente importante. Cada cama contará con oxígeno, lo que constituye un gran avance en materia de calidad de servicio, pero, el Talón de Aquiles del hospital es la falta de recursos humanos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...