Culminan las audiencias para candidatos a defensor del pueblo

Hoy se realizó la última jornada de audiencia pública para candidatos a defensor del pueblo y defensor adjunto, presidida por el senador Martín Arévalo (ANR), presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública.

Martín Arévalo, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, presidió la audiencia pública de los candidatos a defensor del pueblo.
Martín Arévalo, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, presidió la audiencia pública de los candidatos a defensor del pueblo.

Cargando...

Esta comisión dictaminará si todos cumplen con los requisitos constitucionales y la plenaria del Senado definirá la terna de candidatos a defensor y adjunto y la remitirá a la Cámara de Diputados, donde se elegirá a quienes ocuparán esos cargos por un periodo de cinco años (2021- 2026).

De los 78 candidatos que se inscribieron para concursar por los cargos, cinco renunciaron antes y 14 no se presentaron a exponer ante la comisión sobre sus propuestas en caso de resultar elegidos.

Hasta el momento, no se avizoran quiénes serían los favoritos a integrar la terna aunque, según fuentes legislativas, el vicepresidente Hugo Velázquez (precandidato presidencial para el 2023) estaría operando para impulsar una candidata en particular, que es abogada y está en la función pública.

Desde el Senado, diversas fuentes aseguran también que no existe un acuerdo previo entre las bancadas.

Postergarían tema IPS

El Senado postergaría nuevamente en su sesión ordinaria de este jueves 30 el estudio del proyecto de ley “de la Gobernanza del Instituto de Previsión Social (IPS)”, presentado por la bancada de Patria Querida.

El motivo es la falta de consenso entre los diversos sectores afectados, según admitió uno de los proyectistas Stephan Rasmussen (PQ).

Autoridades del IPS señalaron que antes que contribuir a mejorar el régimen actual, aumentarían las contradicciones y ambigüedades. Indicaron que el proyecto pretende solucionar todos los problemas del Seguro Social mediante una reforma puntual (gobernanza), que si bien es importante, generaría graves dificultades de gestión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...