Futuro parque lineal II de la Costanera avanza con trabajos de refulado

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que la empresa Ginsa SA (Julio Espínola) avanza con la construcción de la segunda etapa del parque lineal de la Costanera II de Asunción, a través de refulado, que se adjudicó a la mencionada firma de origen argentino, por G. 82.400 millones.

Siguen las obras del futuro Parque Lineal de la Costanera de Asunción.
Siguen las obras del futuro Parque Lineal de la Costanera de Asunción.

Cargando...

La obra se otorgó en setiembre de 2019 y hasta la fecha registra un avance del 45%, según informó el ingeniero Pedro Cardozo, responsable de este proyecto por el MOPC. Cardozo indicó que las tareas de relleno tienen estudios de impacto ambiental aprobadas por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y que se trata de la única obra que actualmente está ejecutando la cartera en la zona de la Costanera.

“Las obras respetan, por ejemplo, la laguna Cará Cará, que es un área protegida”, expresó el funcionario. Señaló que los trabajos en el lado del río irá desde la rotonda de la Costanera II hasta el arroyo Mburicaó (900 metros) y que después, se cruza el otro lado de la avenida hasta llegar al cruce de San Estanislao (1.500 metros), como se puede ver en la imagen de abajo.

En ese sentido, se debe ejecutar un relleno hidráulico paralelo a la avenida Costanera II, con protecciones de taludes, obras de drenaje y jardinería básica. Según informó el MOPC se prevé la ejecución de veredas, camineros peatonales, bicisendas, puentes de paso vehicular, entre otras obras.

De acuerdo a la cartera, actualmente continúan los trabajos de refulado y que con esta obra Asunción ganará 10 hectáreas de áreas verdes al aire libre.

Se divide en tres componentes

El proyecto contempla tres componentes principales. El primero es un parque lineal costero, más un componente que es para la Armada Paraguaya y otro para rampa de embarcaciones. El componente del parque lineal requerirá de un relleno hidráulico de 2.340 metros, bicisendas de 3 metros de ancho, área de estacionamiento, banquetas, aparcabicicletas, basureros, bebederos, servicios higiénicos, primeros auxilios y caseta policial, 3 puentes de hormigón armado, canchas de fútbol, parque infantil y área de gimnasios al aire libre.

El componente para la Armada Paraguaya abarca un área de 4,75 hectáreas, edificación de 774 metros cuadrados, incluyendo oficinas, armería, albergues para 40 personas, rampas y estacionamiento para embarcaciones de la Armada Paraguaya, camineros, estacionamiento para 50 vehículos, área de recreación y puente metálico de 15 metros.

El componente para rampa de embarcaciones tendrá un área de 3,6 hectáreas, contará con tres rampas tipo atracadero, estacionamiento para 45 vehículos, parada de bus, área de recreación y un puente metálico de 15 metros

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...