Indígenas reciben promesa de titulación de tierras a cambio de volver a sus comunidades

El ministro del Interior Arnaldo Giuzzio anunció que se llegó a un acuerdo con los indígenas, consistente en que se les documentarán sus títulos y se traspasarán a nombre de las comunidades, para que tengan la garantía de que nadie tocará sus posesiones. A cambio, los nativos aceptaron volver a sus comunidades.

Increíblemente, el ministro del Interior Arnaldo Giuzzio dijo que la promulgación de la ley "le sorprendió", y que todo el conflicto fue un malentendido ocasionado por la desinformación.
Increíblemente, el ministro del Interior Arnaldo Giuzzio dijo que la promulgación de la ley "le sorprendió", y que todo el conflicto fue un malentendido ocasionado por la desinformación.Diego Peralbo, ABC Color

Cargando...

En una rueda de prensa en la Comandancia de la Policía Nacional, el ministro del Interior Arnaldo Giuzzio comentó que los indígenas no entendían claramente los alcances de la ley, y que creían que serían echados ahora mismo al ser encontrados dentro de las tierras que habitan.

Giuzzio dijo que todo el conflicto es producto “de la mala interpretación” y que hizo falta un poco más de tiempo para socializar esta ley.

Detalló que la principal queja de los nativos es que las tierras no tienen título, por lo que el primer paso al que se comprometió Giuzzio es a documentar las propiedades.

“Si está a nombre de un particular, traspasaremos a nombre de la comunidad. Si está a nombre del INDERT, también traspasaremos a la comunidad. Ese título le servirá a la comunidad como garantía de que nadie le va a tocar su posesión, le va a servir para defenderse si otra comunidad quiere entrar a sus propiedades”, detalló Giuzzio.

Asumieron compromiso de regularizar

A su vez, explicó que la regularización es un compromiso que asumieron desde el gobierno, no solo de parte del INDI, sino que también entrarán a escena el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el de Desarrollo Social y otras instituciones para trabajar con las comunidades nativas.

Por su parte, el titular de Interior manifestó que los indígenas se comprometen a levantar la medida de fuerza, se labró un acta y Giuzzio se comprometió en un futuro próximo a estar en la comunidad para comenzar a trabajar con mejoras en su tierra.

Señaló que les explicaron a los nativos que esta ley no les alcanza porque no se aplica retroactivamente, salvo que les sea beneficioso.

Un gran malentendido que “sorprendió” al ministro

Si bien el proyecto de ley contra invasores ya era bastante conocido desde que estaba en debate, el ministro del Interior Arnaldo Giuzzio se justificó en medio de todo el conflicto con los indígenas, argumentando que todo se trató de un gran malentendido por la desinformación que tenían los nativos con respecto a los alcances de la normativa. Se excusó diciendo que a él mismo “le sorprendió”, esta ley, que se promulgó muy rápido y no hubo oportunidad de socializarla.

Con relación al líder detenido, Derlis Fermín López Ortiz, Giuzzio aclaró que él tiene un proceso que es aparte. “Muchos pensaron que a él lo detuvieron por culpa de esta ley”, resaltó Arnaldo.

Titular del INDI sin capacidad de respuesta

Por su parte, el presidente del INDI, Édgar Olmedo, refirió que se habilitó un canal de diálogo con los nativos y se asumió un compromiso de llevar adelante mesas de trabajo en los departamentos. Pero al consultársele por qué razón no se instalaron las mesas de trabajo mucho antes para informar correctamente a los indígenas sobre esta ley, siendo que hubo suficiente tiempo de debate en el parlamento, Olmedo no fue capaz de brindar una respuesta clara.

Solo dijo que “no es el INDI el que creó la ley. El proyecto de ley nunca nació del INDI, estuvo en manos de la Cámara de Senadores”. Sin embargo, ellos son la institución responsable de los indígenas.

Critican que no les consulten acciones

A su vez, el líder indígena Bruno López de la comunidad San Juan, distrito de Canindeyu, reclamó que el problema es que se dan pasos sin consultarles previamente a ellos.

“A nosotros los líderes no nos dijeron que prepararían, ni el presidente del INDI se fue a avisarnos. Atropellan nuestra ley sin consulta; nosotros pensábamos que nos mandarían a la cárcel si nos encontraban en esa tierra”, dijo.

Resaltó que ahora mismo no tienen un acuerdo, pues no están todos los líderes en Asunción. Contó que irán a sus comunidades a consultar con todos sus líderes antes de resolver una postura.

“Pero antes queremos llevar un documento de respaldo para que no nos molesten mientras que vamos a consultar”, advirtió.

Criticó al presidente del INDI por no haberse acercado o al menos haberlos llamado a comentarles que se aprobaría una ley relacionada con ellos, “aunque no sea él el que la iba a aprobar”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...