Misiones formalizó pedido de apertura de frontera con Encarnación

ENCARNACIÓN. El gobernador misionero, Oscar Herrera Ahuad, formalizó ante el gobierno federal argentino un pedido de apertura de los pasos fronterizos entre Posadas y Encarnación, y la ciudad de Bernardo de Yrigoyen, frontera seca con la ciudad brasileña de Dionisio Serqueira. La nota remitida al jefe de gabinete del gobierno, Juan Luis Manzur, tiene fecha 30 de septiembre. Se espera el decreto respectivo para los primeros días de la semana entrante.

Nota remitida por el gobernador de Misiones al gobierno central de su país pidiendo la reapertura del paso internacional.
Nota remitida por el gobernador de Misiones al gobierno central de su país pidiendo la reapertura del paso internacional.Gentileza

El pedido va acompañado de un Protocolo de autorización de prueba piloto de turismo extranjero que ya fue previamente aprobado por Decreto provincial.

La situación epidemiológica y sanitaria en la provincia hacen favorable la apertura, y esto también implicará desalentar el ingreso clandestino de personas por pasos fronterizos ilegales, afirma, atendiendo a que la provincia de Misiones está rodeada de fronteras internacionales, en muchos casos fronteras “secas”, lo que favorece el ingreso ilegal de personas.

La apertura de ambos puntos fronterizos será exclusivamente para ciudadanos argentinos y residentes en Argentina, y quienes residan en el Brasil y otros países limítrofes, sean nacionales de estos países, y hayan estado en Paraguay o Brasil los últimos 14 días antes de su viaje a la Argentina, según refiere el documento remitido al gobierno central.

La provincia de Misiones cuenta con un Protocolo de Corredor Seguro y Prueba Piloto de Turismo Extranjero, aprobado por decreto provincial número 1873, de fecha 24 de septiembre del corriente año, el cual cuenta con la autorización del Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Salud Pública argentinos, por lo que las condiciones para la autorización de apertura no llevaría demora.

Con los pasos Encarnación-Posadas y Bernardo deYrigoyen-Dionisio Serqueira, serían tres los pasos terrestres internacionales que estrarán a operar, pues desde el lunes de la semana pasada ya está habilitado el paso entre las ciudades de Puerto Yguazu (Argentina) y Foz de Yguazu (Brasil), a través del puente internacional “Tancredo Neves”.

También el aeropuerto internacional Puerto Yguazú, en la ciudad del mismo nombre, está habiltado como corredor turístico internacional.

Requisitos para ingresar a Argentina

La inminente apertura del paso entre Encarnación y Posadas genera gran expectativa, en ambas orillas del río, tanto en el aspecto económico como social. A ambos extremos del puente existen familiares que llevan más de un año y medio sin poder reencontrarse.

Los requisitos para el cruce exigidos por las autoridades argentinas son tener el esquema de vacunación anticovid completo por lo menos 14 días antes de su ingreso al país, presentar prueba de PCR negativa en origen, realizada dentro de las 72 horas previas a su ingreso, y test de antígenos al momento del ingreso. El turista deberá realizarse una nueva prueba de PCR entre el quinto y séptimo día permanencia en territorio argentino. Se permitirá el ingreso de un máximo de 800 personas por día.

En el lado paraguayo se exigirá el esquema de vacunación completo, y en caso negativo, una prueba de antígenos en el momento del ingreso.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05