Murieron 143 mujeres por cáncer de mamas y de cuello uterino este año

Han muerto 143 mujeres en lo que va del año por cáncer de mama y cuello uterino. En el “Octubre Rosa”, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) insta a todas las mujeres a hacerse sus controles de detección temprana, lo que puede salvar sus vidas.

Dra. Alicia Pomata, directora del Programa Nacional de Control del Cáncer (PRONAC); Dra. Marina Ortega, jefa del Programa Nacional de Prevención, Detección Precoz y tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino y Mama; Dra. Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia de Salud.
Dra. Alicia Pomata, directora del Programa Nacional de Control del Cáncer (PRONAC); Dra. Marina Ortega, jefa del Programa Nacional de Prevención, Detección Precoz y tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino y Mama; Dra. Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia de Salud.Diego Peralbo, ABC Color

“Hemos pasado 18 meses alejados de nuestros chequeos”, dijo Alicia Pomata, directora del Programa Nacional de Control del Cáncer, en relación a que la pandemia del covid-19 hizo que las mujeres dejaran de asistir a sus controles anuales. Fue en conferencia de prensa sobre el Octubre Rosa, mes en que se realiza la campaña en pro de la detección precoz del cáncer de mamas y de cuello uterino.

“Regalate vida con el control anual”, es el lema elegido para este año. Marina Ortega, jefa del Programa Nacional de Prevención, Detección precoz y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino y Mama, informó que en lo que va del 2021 se tienen 328 casos nuevos de cáncer de mamá y 57 muertes a causa esta enfermedad. Así también se detectaron 208 casos de cáncer de cuello uterino y 86 fallecidas por esta causa.

Insistir a las mujeres de nuestras vidas

A su vez, la ministra sustituta de Salud, Lida Sosa, dijo que los números citados son datos que “nos siguen castigando y nos siguen doliendo. Que representan un gran desafío”.

Sosa insistió en que si vemos que en nuestro círculo familiar hay mujeres que no están yendo a sus controles, tenemos que instarles a que vayan. “Las mujeres debemos regalarnos ese tiempo. Regalémonos ese momento que representa vida”, expresó. Recordó que ellas tienen por Ley el permiso de dos días para hacerse estudios.

En cumplimiento a la Ley N° 3.803/09, el gobierno otorga un día laboral libre y remunerado para que las mujeres que se desempeñan en el sector público o privado puedan acceder a realizarse el examen de Papanicolaou (Pap) para prevenir el cáncer de cuello uterino.

Asimismo, por Ley 3.803/09, las mujeres tienen un día libre (con remuneración) para hacerse la mamografía.

¿Qué estudios realizarme?

En el caso de tener 40 años cumplidos o más, se debe hacer una mamografía anual y control con el mastólogo. Si se tiene entre 20 y 39 años, se recomienda un control anual con el médico.

También se debe consultar con el médico cuándo realizarse el examen de Papanicolaou (Pap) para prevenir el cáncer de cuello uterino.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05