Octubre rosa inicia con desafíos en la lucha contra el cáncer de mamas

Conocido como el “Mes rosa”, octubre inicia con desafíos en materia de lucha contra el cáncer de mamas, enfermedad detectada en más de 1.900 mujeres en el año 2020. Uno de los principales retos en salud ha sido la dificultad de la detección temprana de la enfermedad debido a que los esfuerzos se han centrado en la lucha contra el covid-19.

Durante el 2020 se detectaron más de 1.900 casos nuevos de cáncer de mamas en nuestro país. Es frecuente en mujeres pero también puede aparecer en algunos hombres.
Durante el 2020 se detectaron más de 1.900 casos nuevos de cáncer de mamas en nuestro país. Es frecuente en mujeres pero también puede aparecer en algunos hombres.Shutterstock

Cargando...

Durante el año 2020 se han detectado 1.945 nuevos casos de cáncer de mamas en nuestro país, refiere Norah Giménez, directora ejecutiva de FUNCA (Fundación Unidos contra el Cáncer), organización dedicada a la prevención y el acompañamiento de personas que padecen de esta enfermedad.

Giménez atribuye esta cifra a la Agencia Internacional de Investigación de la Organización Mundial de Salud, que también ha reportado un poco más de 590 decesos debido al cáncer de mamas. Ante este escenario se enfrentan varios desafíos, en especial los que tienen que ver con la detección temprana para la cual hay dos caminos posibles, el autoexamen periódico y el estudio conocido como mamografía.

Al respecto, Salud cuenta con 22 hospitales y centros de salud públicos que proveen el servicio de mamografía. Por otra parte, el Instituto de Previsión Social cuenta con 14 mamógrafos en todo el país. Los costos de estudios en el servicio público de salud son gratuitos. Pese a ello, los esfuerzos no llegan a ser suficientes por lo que existen organizaciones como FUNCA que trabajan de cerca con los servicios públicos brindando asistencia a las personas que carecen de recursos para cubrir los costos de tratamientos, traslados y análisis.

¿Qué es el cáncer de mamas?

De acuerdo a un material elaborado por la citada organización hay puntos clave para conocer más sobre esta enfermedad que aparece cuando las células en la mama comienzan a crecer de forma descontrolada formando un tumor.

Cuando es muy pequeño solo puede detectarse a través de una mamografía. También puede detectarse cuando ya ha crecido, a través de la palpación. El tumor es maligno cuando las células invaden tejidos circundantes o se propagan a áreas distantes del cuerpo. Es más frecuente en mujeres, pero también lo padecen los hombres.

Cuestiones preventivas

Ante cualquier sospecha, acudir al médico especialista es la primera medida efectiva. Sin embargo, se pueden tener en cuenta las siguientes recomendaciones. En el caso de tener 40 años cumplidos o más, una mamografía anual y control con el mastólogo.

Autoexamen mensual entre 5 a 10 días se iniciado el periodo menstrual. Ante cualquier cambio en las mamas, informar inmediatamente al médico. Si tenés entre 20 y 39 años: Control anual con el médico, primer control con el mastólogo entre los 20 y 30 años. Si tenés antecedentes familiares de cáncer de mama y otros.

Aunque aún no se cuentan con datos del año 2021, la pandemia tuvo su incidencia sobre la detección temprana de casos y tratamientos ya que la prioridad sanitaria se centraba en la lucha contra el covid-19. El principal desafío sigue siendo la cuestión preventiva ya que en gran porcentaje puede tratarse si es que se detecta a tiempo.

Actividades

FUNCA prepara una serie de actividades por el Mes Rosa. Al respecto sus representantes ofrecieron una conferencia de prensa en el Molinillo de Casa Rica, donde dieron a conocer las actividades que se llevarán a cabo durante este mes.

Anunciaron el inicio de la venta de entradas para la gran noche de la “Serenata Rosa 2021″, un concierto de la mano de Band’Elaschica, conjunto de Jazz 100% femenino, que podrá ser disfrutado el martes 19 de octubre a las 21:00hs; de forma presencial en el Club Centenario o virtualmente vía streaming.

“Con esta actividad, el objetivo es celebrar el compromiso y la solidaridad de todos los que trabajan por la concientización, detección precoz y tratamiento de esta enfermedad, así como también celebrar la valentía de miles de mujeres y sus familias para afrontarla”, comentó Norah Giménez, directora ejecutiva de FUNCA.

Las entradas para ambos formatos del evento están a la venta a través de la plataforma Passline y todo lo recaudado será destinado a los programas permanentes y gratuitos de apoyo a pacientes oncológicos de la Fundación.

“Un dato muy importante para los asistentes es que mediante una alianza entre FUNCA y la plataforma MUV, esa noche podrán acceder a un 10% de descuento en sus traslados utilizando el código SERENATA ROSA 2021. Estamos muy entusiasmados por verlos a todos acompañándonos y disfrutando del show”, agregó Giménez.

El Octubre Rosa también ofrecerá otros espacios desde donde la ciudadanía podrá colaborar con los programas de la Fundación.

Pink Power collection

Como parte de la campaña del mes, FUNCA y la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) se unen para llevar adelante la Colección PINK Power, que reúne indumentaria y accesorios de doce reconocidas marcas nacionales: Artemera, Astrid Art Design, BASICAS, Bari, DDIANE, Felice, Joyas Fió, Maura Marti, Nedaraga Couture, NICE, Nirmala y Paraguay me inspira.

Los productos podrán ser adquiridos directamente en las tiendas de las marcas adheridas o ser solicitados sobre pedido en la Fundación. Un porcentaje de las ventas será destinado a los programas gratuitos que ofrece FUNCA a pacientes oncológicos y sus familiares.

Acerca de FUNCA

Es una organización sin fines de lucro que nació en el 2013, está conformada por pacientes de patologías oncológicas, familiares y voluntarios. Cuenta con el apoyo de colaboradores y profesionales de la salud para el desarrollo de sus proyectos y actividades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...