Se reanuda paro de docentes tras falta de acuerdo de ajuste salarial

Representantes de gremios de docentes decidieron reanudar desde el martes el paro de docentes luego de una reunión con autoridades del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Educación. Los trabajadores de la educación exigen el ajuste salarial del 16% mientras que el Gobierno solo ofrece un aumento del 8%.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/5MD7XLUUN5HFJJQYF7UTDXVELY.jpg
Diego Peralbo

Luego de una reunión con autoridades del Ministerio de Hacienda y Ministerio del Educación, representantes del gremio docente deciden reactivar el paro nacional docente desde el martes. Esta posición se debe ante la falta de negociación con el Gobierno del ajuste salarial del 16%.

Desde el viernes pasado, los trabajadores de la educación iniciaron las movilizaciones a nivel nacional y un paro de las actividades académicas. Tras el pedido, fue analizado el reajuste y se decidió ir a un cuarto intermedio hasta el lunes.

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda admitió que se cumplieron los niveles de recaudación establecidos por la ley para un reajuste del 16%, pero alega que el escenario actual no da para otorgar dicho porcentaje.

Miguel Marecos, representante del Sindicato Nacional de Directores (SINADI), en comunicación ABC TV, expresó que es “en honor a las 200 docentes fallecidos, estamos aquí firmes y ni un paso atrás”. Agregó, además, que exigen una mesa técnica para el correcto estudio de las exigencias de los educadores

El pedido de los trabajadores en el sector educativo está basado en el artículo 254 de la Ley 6.672 de Presupuesto General de la Nación (PGN). El artículo refiere que el aumento se otorgará en el último trimestre del año, considerando estos aspectos: si el incremento de los ingresos tributarios es superior al 10%, el aumento será de hasta el 8%, y si supera 15%, la suba iría hasta el 16%.

El Ministerio de Hacienda señala que el aumento salarial docente en octubre, noviembre y diciembre demandará US$ 30 millones y en el 2022, otros US$ 150 millones.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.