Día de la seguridad vial: Hay una “absoluta anarquía” en calles de Paraguay

El director del Hospital de Traumas, doctor Agustín Saldívar, afirmó que en nuestro país se carece de cultura vial, lo que provoca el aumento de siniestros en las rutas. El médico indicó que a la par del crecimiento en caminos y las facilidades para adquirir vehículos, se debe invertir en formación vial para tener conductores prudentes e instruidos.

Esa semana que pasó se volvieron a registrar varios accidentes de motocicleta en los que niños resultaron con lesiones.
El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital de Traumas, afirmó que en nuestro país carecemos de cultura vial.ABC Color

Cargando...

Cada 5 de octubre se recuerda en nuestro país el “Día Nacional de la Seguridad Vial” y en ese contexto, habló del director del Hospital de Traumas, Agustín Saldívar, quien indicó que en este tema nuestro país está aplazado.

“Paraguay carece de cultura vial, que no solo conlleva el desconocimiento de las leyes viales sino también el acceso a los vehículos y el carnet de conducir”, expresó.

Habilitación vehicular sin test previo

De acuerdo a sus apreciaciones, a nivel local, se dio un importante incremento en obras públicas, con la habilitación de caminos y rutas y además, existen numerosos facilidades para acceder a vehículos -motos o autos-, pero sin la respectiva formación en seguridad vial que es fundamental para acompañar dicho crecimiento.

En ese sentido, manifestó que es necesaria una inversión en formación vial para que en las calles conduzcan personas instruidas y prudentes.

Igualmente, indicó que se da una “absoluta anarquía” en el manejo en ruta, lo que genera el aumento “sideral” de los accidentes de tránsito.

Aumentan los accidentes los fines de semana

Según precisó, los fines de semana por lo general se registran la mayor parte de los accidentes viales con derivación fatal y un 70% de estos casos se debe a conductores en estado de embriaguez.

“Realmente el tema que nosotros vemos es que la franja de fallecidos son personas jóvenes de 15 a 30 años”, acotó.

También comentó que gracias a las campañas de concienciación se consiguió que, al menos en el departamento Central, un 45% de los motociclistas utilicen casco.

De acuerdo al resumen de pacientes atendidos en el Hospital de Traumas por accidentes de tránsito, en el año 2019 se registraron 15.372 mientras que en el 2020, 13.195. Por otra parte, de enero a agosto de 2021 fueron asistidos 7.645 y en setiembre 1.142.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...