Proyecto para crear seguro de desempleo está pendiente de estudio en el Senado

El proyecto de ley que crea el seguro de desempleo figura para su estudio hoy en el Senado, pero sería de nuevo postergado. La normativa apunta a atender la situación de quienes pierden su empleo por diversos motivos, como ocurrió durante la pandemia. La sesión está convocada para las 09:30.

Senador Juan Bartolomé  Ramírez (PLRA, llanista), representante de su cámara ante el Consejo de la Magistratura.
Senador Juan Bartolomé Ramírez (PLRA), proyectista de la ley que plantea crear un seguro de desempleoArchivo, ABC Color

Cargando...

La propuesta legislativa para atender la situación de los desempleados o quienes “se encuentran en el paro” (como se dice en España) fue presentada por los senadores liberales Juan Bartalomé Ramírez, Abel González y Víctor Ríos y consta de 34 artículos.

La normativa establece los objetivos, el órgano de aplicación, que será el Ministerio de Trabajo, y las condiciones en que se otorgará este beneficio (ver cuadro en la página).

La presentación del proyecto data ya del 1 de abril de 2020 y figuró en alguna oportunidad en el orden del día, pero fue postergado repetidamente “para un mejor estudio”.

Para la sesión extraordinaria de hoy fue nuevamente incluido, pero todo indica que se pedirá nuevamente su postergación.

El senador Hugo Richer (Frente Guasu), integrante de la Comisión de Legislación y Codificación, a la que fue girada el proyecto, indicó que solicitaron algunos informes al Ministerio de Salud y al Instituto de Previsión Social que aún están pendientes y que son importantes para dictaminar sobre esta propuesta.

La otra comisión a la que fue girada el proyecto de ley, el de Cuentas y Control, presidida por Pedro Santa Cruz (PDP), emitió un dictamen por la aprobación con modificaciones, tras una audiencia pública realizada para analizar la propuesta, pero se acoplaría al pedido de postergación de sus colegas de Legislación.

Rol fundamental

Los proyectistas señalan en su presentación que los seguros de desempleo cumplen un rol fundamental para la economía y para la sociedad en general al funcionar como “estabilizador automático de 1as recesiones”. Apuntan que en las recesiones, los trabajadores que pierden sus empleos -y por lo tanto sus ingresos- tienden a disminuir sus niveles de consumo, lo cual tiene efectos negativos sobre la economía nacional que agravan la recesión económica.

Igualmente señalan que la Ley de Seguro de Desempleo busca formalizar en un 90% el mercado laboral y mejorar las condiciones de los trabajadores, mediante programas y acciones de índole laboral, económico, educativo y social, involucrando a instituciones tales como SINAFOCAL, SNPP y la Dirección de Formación y Capacitación Laboral.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...