Proyectan triplicar la producción porcina e incrementar su consumo

Está en curso un plan para aumentar la producción porcina en tres veces para el 2030 y al mismo tiempo elevar el consumo anual per capita de su carne, con capacitación y derribando varios mitos que rodean a dicho producto en la cultura popular, según explicó el viceministro de Ganadería, Dr. Marcelo González, en el marco del informe del proyecto Procadenas, financiado por la Unión Europea (UE).

Acto de presentación de informe sobre la carne de cerdo, que incluyó degustación, realizado por el Proyecto ProCadenas, del Viceministerio de Ganadería, en el restaurante Cocina, Alma y Fuego, de nuestra capital, con la presencia de altas autoridades y referentes de los gremios de la producción.
Acto de presentación de informe sobre la carne de cerdo, que incluyó degustación, realizado por el Proyecto ProCadenas, del Viceministerio de Ganadería, en el restaurante Cocina, Alma y Fuego, de nuestra capital, con la presencia de altas autoridades y referentes de los gremios de la producción.

Cargando...

La producción de carne de cerdo para este año se estima en unas 72.000 toneladas y acorde con las proyecciones y los planes de desarrollo se apunta llegar a un volumen de 222.000 toneladas para el 2030, según el informe que presentó el viceministro de Ganadería Marcelo González, en el marco del proyecto Procadenas, realizado el pasado martes, en el restaurante “Cocina, Alma y Fuego”, de nuestra capital.

El mismo destacó que el consumo local de la carne porcina se incrementó de 3,6 kilogramos por persona año a unos 9 kilogramos por persona año, en la última década. Indicó que el consumo de dicha proteína está instalada en la población, porque 9 de cada 10 personas la consideran entre sus opciones de carne, sin embargo, se lo consume solo en ocasiones especiales, fiestas de fin de año, Semana Santa y cumpleaños, entre otros.

Indicó que según el informe obtenido en una investigación del proyecto Procadenas, la carne de cerdo se encuentra en al menos 3 comidas de las 60 que una persona puede hacer en el mes, por lo que todavía está muy por debajo de la frecuencia de consumo de la carne vacuna y de pollo, que son las más arraigadas en la mesa paraguaya.

Dijo que si se observa el consumo de la carne de cerdo todavía hay un importante margen que puede crecer a nivel local, por eso anunció que se trabajará en derribar varios mitos y tabúes que rodean a dicho producto en la cultura popular.

La carne porcina es considerada una opción para salirse desde la cotidianeidad de las comidas o compartir en ocasiones especiales. Las fortalezas están en la percepción positiva del sabor, la ventaja competitiva del precio frente a las otras carnes y el fácil acceso a la misma en los puntos de venta, pero aún así hay varios prejuicios sobre la misma, según explicó.

Añadió que para potenciar el consumo de esta carne el plan es buscar incluirlo como producto en la canasta básica familiar, para aumentar la frecuencia y disminuir la percepción de producto ocasional.

Dijo que para potenciar los beneficios y factores positivos de su consumo se debe mitigar o desmitificar las percepciones y creencias negativas en torno al mismo.

De acuerdo al estudio de Procadenas, según encuestas realizadas en varios niveles, el 68% de las personas cree que para cocinar la carne de cerdo se requiere más cuidado que otros tipos de carne y el 60% dice que es más grasosa que otros cárnicos. Sin embargo, esto ya cambió desde hace más de 10 año.

Igualmente, el 58% de las personas cree que al consumir la carne de cerdo no se debe mezclar con otros alimentos como leche, cerveza, gaseosa, postres, otros.

En cuanto a los factores que hicieron aumentar el consumo en los últimos 10 años, se destaca su alta disponibilidad en todas las cadenas de supermercados, en todo el país. También, porque los locales gastronómicos incluyeron más opciones en su menú, en cerca del 30%, y porque existe un mayor interés en estos platos por parte de los clientes, en un 23%. Sobre todo, los restaurantes o locales de comida que sirven menús de tipo asado a la parrilla, donde más se incorporan este alimento.

Estadísticas porcinas

De acuerdo con los datos que maneja la Asociación de Productores de Cerdos, se estima que en el país existen unos 500 establecimientos del tipo industrial, con cerca de 35.000 matrices y un faenamiento anual de 1.000.000 de animales. Sin embargo, sumando la producción campesina, denominada de transpatio, la cantidad de matrices porcinas en todo el país, sería de unos 60.000 ejemplares.

A su vez, la exportación de carne porcina en su mejor momento, unos tres años atrás, llegó a cerca de US$ 15 millones, y se cree que este año podría ser un año récord debido a la alta demanda del mercado internacional y a los mejores precios. Toda la cadena porcina industrial da empleo a unas 5.000 personas en total, según estima el gremio de criadores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...